Lo que nos dejó el covid-19 a 4 años de su aparición

Lo que nos dejó el covid-19 a 4 años de su aparición

Foto: FreePik, Enfoque

Hace cuatro años la humanidad experimentaría uno de los cambios más drásticos debido a una pandemia: el covid-19; a tal grado que sus efectos continúan viéndose hoy en día a pesar de que poco a poco las personas buscan regresar a la normalidad.

 

Para la mayoría de los países, este será el primer invierno después de cuatro años en el cual se puedan llevar a cabo los festejos navideños y de fin de año con relativa normalidad, pues aún en 2022 existían ciertas restricciones sanitarias.

 

Es por ello que resulta importante reflexionar sobre algunos de los cambios que trajo consigo la pandemia del covid-19 así como los efectos que continúan viéndose hoy en día, lo cual para muchos puede ser una secuela de una pandemia que sin duda marcará a una generación.

 

El paciente cero

 

A cuatro años de los inicios de lo que fue la pandemia del covid-19, los expertos aún no tienen un acuerdo sobre quién fue el paciente cero y la fecha en la que se detectó el primer caso de coronavirus en el mundo.

 

Aunque inicialmente la Organización Mundial de la Salud señaló que el primer paciente con covid-19 se detectó el 17 de noviembre de 2019 en Wuhan, China, en los últimos meses han surgido otros estudios en los cuales señalan que el paciente cero habría surgido hasta el 8 de diciembre de 2019.

 

Lo cierto es que a mediados de noviembre y principios de diciembre del 2019, la humanidad entró en una etapa marginada por las condiciones sanitarias, por la economía y por todas las alteraciones en la vida cotidiana que sufrirían las personas.

 

El confinamiento 

 

Este virus rápidamente salió de China y apenas tres meses después llegó a nuestro país por lo que a principios de marzo comenzaron a registrarse los primeros casos de covid-19 y obligaron a las autoridades a tomar medidas sanitarias que ya se estaban aplicando en otras partes del mundo.

 

Debido a que se trataba de un virus que se esparcía por el aire o por el contacto con zonas contaminadas, las autoridades adoptaron la medida del confinamiento, por lo que empresas, escuelas y otros espacios públicos cerraron sus puertas para que el mayor número de personas permaneciera en sus casas.

 

Hoy en día muchas empresas mantienen un esquema de trabajo mixto, pues encontraron que el trabajo desde casa, mejor conocido como home office, podía tener repercusiones positivas para ellos, además de que muchos trabajadores adoptaron esta modalidad de buena manera.

 

Sin embargo, algunos sectores económicos se vieron severamente afectados como es el caso de los servicios, donde prestadores de áreas como restaurantes y turismo fueron duramente perjudicados en sus ingresos por la reducción en la movilidad de las personas.

 

Este 2023 ha representado un periodo de recuperación para la mayoría de estos negocios, aunque no fueran los únicos afectados ya que muchos niños que debían empezar con su educación durante el 2020 tuvieron que postergar sus clases ya que en su momento no había condiciones para que acudieron a las aulas.

 

De acuerdo con algunos especialistas, aquellos niños que iniciaron su educación básica en una modalidad en línea podrían desarrollar efectos negativos en el rubro de la socialización a futuro, ya que la interacción que se da dentro de las aulas es irreemplazable.

 

Las medidas sanitarias

 

Independientemente del esquema de vacunación que se aplicó de forma gradual y varió según las políticas públicas de cada país, hubo algunas medidas que se aplicaron en la mayoría de los países y que hoy en día vemos casi de forma normal.

 

Por ejemplo, el uso de cubrebocas es algo que se normaliza y que hoy en día vemos que muchas personas lo han adoptado como una forma de protección ante enfermedades respiratorias, no solamente el covid-19.

 

El gel antibacterial fue otra de las herramientas que muchas personas utilizaron como un descontaminante, por ello hoy en día podemos ver que en muchos lugares públicos siguen existiendo estas botellas para que la gente pueda utilizarlas.

 

El lavado de manos 

 

Se hizo costumbre para muchas personas y, por fortuna, se adquirió este hábito que sin duda podría resultar benéfico para la salud, no solo por las enfermedades respiratorias. sino por todas las que se transmiten por el contacto con espacios contaminados.

 

Lo que nos dejó la pandemia 

 

De este breve análisis podemos encontrar que la pandemia no solamente ha dejado aspectos negativos, sino también permitió que muchas personas adoptaran conocimientos y costumbres que podrían resultarles útiles para diferentes momentos en el futuro.

 

Por ejemplo, aquellas personas que no sabían utilizar alguna computadora o un celular, por cuestiones laborales o escolares tuvieron que adoptar todas las herramientas necesarias para poder llevar a cabo el home office.

 

En el aspecto sanitario, encontramos que muchas personas ven con más normalidad el uso del cubrebocas e incluso han aprendido a seguir ciertas reglas de prevención como el lavado de manos o el uso de gel antibacterial.

 

Esto puede ser benéfico para las personas; sin embargo, hay que reconocer que no necesariamente implican que, en caso de una nueva pandemia, la sociedad vaya a ser menos afectada, pues muchos gobiernos demostraron no estar listos para enfrentar este tipo de situaciones.

 

Notas Relacionadas