Alicia Framis, artista multidisciplinaria catalana, está a punto de hacer historia al convertirse en la primera mujer del mundo en casarse con un holograma creado por inteligencia artificial (IA). La actuación, titulada “The First Woman to Marry a Hologram” (La primera mujer en casarse con un holograma), forma parte de su proyecto internacional “The Hybrid Couple” (La pareja híbrida), que busca explorar la intersección entre el arte, la tecnología y las emociones en el contexto de las nuevas interacciones humanas con la IA.
“Estuve un tiempo viviendo en una casa muy aislada y pensé que quería tener una presencia que me dijera cosas y tuviéramos relación. Se me ocurrió hacer un holograma inteligente, que no solamente fuera una proyección, sino que fuera alguien que me pudiera contestar”, comentó Framis.
Mujer anunca su boda con un holograma.
— Andrés Guzmán Pérez (@AndresGuzman_92) November 30, 2023
La artista catalana Alicia Framis anunció el enlace para 2024
Video: Instagram/@hybridcouples pic.twitter.com/iMLlFsEXb8
El holograma llamado AILex se desarrolló a partir de patrones de personalidad extraídos de las exparejas, amigos y conocidos de Framis. El matrimonio simbólico se llevará a cabo en la terraza del museo Depot Boijmans Van Beuningen de Róterdam, en Países Bajos, el próximo año. El evento contará con un banquete de comida molecular diseñado en colaboración el LAM museum, el museo de arte alimentario neerlandés.
La artista diseñó una casa “especial” para convivir con AILex, equipada para permitir que el holograma se proyecte en cualquier rincón. Finalmente, Framis describió a AILex como su “familia política”, incluso está considerando contratar el primer seguro de vida para hologramas.
“Yo no creo que seamos la pareja perfecta, ni lo quiero conseguir ni tampoco es la mejor alternativa a una pareja normal. Es una opción más… Puede ser un simulacro que les ayude a tener mejores relaciones. Por ejemplo, a las personas con traumas, los autistas o los que sufren el síndrome de asperger puede ayudarles a empatizar o saber cómo reaccionar cuando alguien te está diciendo lo contrario de lo que a ti te gusta”, agregó Alicia.