Congreso priorizó iniciativas del Poder Ejecutivo sobre las de diputados: Observatorio Legislativo

Congreso priorizó iniciativas del Poder Ejecutivo sobre las de diputados: Observatorio Legislativo

El Observatorio Legislativo del Instituto Promotor del Bien Común (IPBC) presentó su reporte en el que evalúan las actividades del segundo año de la LXI Legislatura del Congreso del Estado. En este destacaron que los legisladores le dan prioridad a las iniciativas del poder Ejecutivo que a las suyas como representantes populares, mientras que las iniciativas ciudadanas son nulas y de difícil creación.

 

Este informe es importante porque con él se evalúa el desempeño de las instituciones democráticas del país, algo que cobra más relevancia en naciones donde la democracia es joven, como México y otras partes de Latinoamérica.

 

 

Rosario Andrade Gabiño, coordinadora y principal autora del informe, detalló que en Puebla el último año las iniciativas mandadas desde el poder Ejecutivo fueron las que más rápido se aprobaron y tuvieron una mayor tasa de aceptación. En total se mandaron 31 iniciativas, de las cuales 25 ya fueron aprobadas y sólo seis siguen en calidad de pendientes.

 

Esto da un promedio de aprobación de 80.65 %, solo superado por las que mandaron las comisiones, con 13 aprobadas de 14 y un promedio de 92.86 %, y las que envió el Congreso de la Unión, con cuatro de cuatro aprobadas, es decir, el único presentante en obtener el 100 % de aprobación.

 

Durante el mismo periodo de actividades legislativas el tiempo en que fueron aprobadas las iniciativas del Ejecutivo fue el más rápido, con un total de una cada 13 días. Esto significa que, si hoy el Ejecutivo mandara una propuesta, esta podría aprobarse antes de que termine el presente periodo de sesiones ordinarias el 15 de diciembre.

 

En contraste, a nivel individual entre los 41 diputados presentaron un total de 547 iniciativas, pero hasta el fin del segundo año solo se aprobaron 34, una cada 53 días, por lo que 513 siguen pendientes de discusión, dando un promedio de aceptación del 6.22 %.

 

Aunado a esto, Andrade sostuvo que en Puebla no hay participación ciudadana a la hora de hacer leyes, ya que en el informe solo se contaron dos iniciativas hechas por civiles. La primera fue del Comité de residentes del Heroico Sexto Batallón de la Guardia Nacional de Puebla, y la segunda estuvo a cargo de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP). “No es común que los ciudadanos legislen”, dijo.

 

 

Acotó que esto se debe a que los requisitos dificultan ampliamente que los ciudadanos puedan crear una iniciativa para que esta sea tomada en cuenta por los legisladores. Actualmente los ciudadanos que deseen crear una iniciativa de ley en Puebla deben contar con el respaldo del 2.5 % de las personas inscritas en el padrón electoral.

 

Congreso reprueba en evaluación

 

En su intervención, Mathias Nebel, director del IPBC, sentenció que el Congreso obtiene una nota por debajo de lo aceptable de acuerdo a lo que evalúa la Unión Interparlamentaria. Los cinco rubros que se toman en cuenta son: representación, transparencia, rendición de cuentas, propuestas y control sobre el Ejecutivo. Al evaluar dichas áreas el Legislativo en Puebla obtiene sólo una nota de 2.05/5, debajo de lo “aceptable”.

 

 

Respecto a la representación, dijo que actualmente no hay inclusión de grupos vulnerables como las comunidades indígenas, pues solo hay un diputado de este sector, Edgar Garmendia de Morena. En cuanto a rendición de cuentas, si bien los legisladores hacen sus informes, en estos sólo dice qué hicieron, pero no dicen qué los motivó a tomar sus decisiones.

 

De igual forma, dijo que al Congreso le falta legislar para tener una mejor relación con el Poder Ejecutivo, y en las propuestas, precisó que en estos no es importante la cantidad, pero sí la calidad de las iniciativas, algo en lo que también han fallado. Transparencia es otro de los rubros pendientes, ya que el Congreso debe ser un espacio abierto para la sociedad, pero las discusiones y sesiones no son accesibles para la gente.

Notas Relacionadas