El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó una nueva terna ante el Senado de la República (Cámara Alta) para sustituir al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar, quien renunció recientemente.
"Va Eréndira Cruz Villegas Fuentes, que actualmente es jefa de asuntos jurídicos de la Secretaría de Cultura [mexicana] (...); es una abogada, íntegra y honesta. Vuelve Lenia Batres y Bertha Alcalde Luján. A ver qué resuelven en el Senado", señaló en conferencia de prensa.
Las propuestas del mandatario mexicano se dan después de que los senadores rechazaran esta semana la primera terna, donde contendían María Estela Ríos, actualmente consejera Jurídica de la Presidencia de México; Lenia Batres, consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y Bertha Alcalde Luján, exintegrante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) y hermana de la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Durante esta semana, las anteriores aspirantes comparecieron ante los legisladores, pero no alcanzaron el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara Alta. Este proceso se debe realizar en un plazo máximo de 30 días.
En caso de que el Senado mexicano rechace la segunda terna, el jefe del Ejecutivo designará a la persona que ocupará el cargo del exministro presidente de la Suprema Corte mexicana, quien el 7 de noviembre anunció su dimisión al máximo tribunal, argumentando que las "aportaciones que puedo realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales".