El solsticio de invierno, un fenómeno astronómico que simboliza el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio norte, llegará el 21 de diciembre de 2023, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Dando inicio a las 21:27 horas y finalizando al día siguiente a las 03:27 horas.
Durante el solsticio de invierno, el Sol alcanzará su posición más baja en el cielo, marcando el punto más al sur de su trayectoria aparente alrededor de la Tierra. A partir de ese momento, los días comenzarán gradualmente a alargarse, hasta alcanzar su punto máximo en el solsticio de verano, que marca el día más largo del año.
¿Preparados para diciembre??
— Stellarium Ávila (@StellariumA) November 30, 2023
¿Sabías que en diciembre se da la mayor lluvia de estrellas del año, las geminidas??
Te dejamos los principales eventos de este mes que arranca mañana:
???? el evento más importante será el solsticio de invierno, el 22/12 a las 4:27.
???? @RObsMadrid pic.twitter.com/RdXsuO2OYK
Este fenómeno no solo tiene relevancia astronómica, sino que también ha sido celebrado a lo largo de la historia por diversas culturas, con festividades y rituales asociados al cambio de estación y la renovación. Entre las antiguas civilizaciones que honraban el solsticio de invierno se encuentran los celtas, griegos, romanos, egipcios y pueblos nórdicos.
Ya que estamos, vengo a informar sobre el Inti Raymi (Cusco, Perú). Se celebra el 24 de junio como una manera de honrar al dios Inti (Sol) y el solsticio de invierno que era una época importante para los quechuas. Actualmente se hace una representación para el público. https://t.co/oPgXLMPWJE pic.twitter.com/tQPvqjvM6R
— ♡redkiOkO ????????♡ (@redkioko_2206) November 29, 2023
En la antigua Roma, por ejemplo, se llevaba a cabo la festividad de Saturnalia en honor a Saturno, mientras que los celtas celebraban Yule, marcando el renacimiento del Sol. Además, el solsticio de invierno coincide con festividades religiosas importantes, como la Navidad en el cristianismo, que conmemora el nacimiento de Jesucristo.
Culturas indígenas de América, Asia y África también vincularon rituales y ceremonias al solsticio de invierno, estableciendo una conexión entre este fenómeno y la naturaleza, la agricultura y el ciclo de la vida.