Desde hace meses en la política de Puebla uno de los temas más recurrentes es la definición de candidaturas en los diferentes frentes, siendo el PAN uno de los bloques que más buscan impulsar a sus propios perfiles en las elecciones del 2024. Al mismo tiempo, hay quienes consideran que en Acción Nacional, y en la alianza opositora en general, se han demorado en seleccionar a sus posibles candidatos.
En este contexto, el dirigente municipal del PAN, Jesús Zaldívar Benavides, comentó en entrevista para Imagen Poblana que, lejos de demorarse, la alianza opositora se está esperando a los tiempos que dicta la ley, a diferencia de los precandidatos oficialistas. Asimismo, adelantó que en el PAN se están preparando para sacar a sus mejores perfiles en todos los cargos que se disputarán en 2024.
Zaldívar negó que en el PAN se tarden en emitir procesos de selección o en elegir a sus posibles precandidatos, ya que ellos se están manejando de acuerdo a las normas que establece el Instituto Nacional Electoral (INE). Aclaró que los señalamientos por una hipotética demora, más bien se deben a que en Morena y sus aliados llevan meses en actos anticipados de campaña, lo que hace pensar que ellos no actúan con prontitud.
“Pareciera que nosotros estamos atrasados en nuestros procesos, pero no es así. Nosotros estamos en los tiempos de la norma, los que se anticiparon, se adelantaron y por eso lo denunciamos, fueron ellos”, declaró Zaldívar.
En este sentido, detalló que en Acción Nacional ya están promoviendo los procedimientos para los puestos que la ley ya indica, como es el caso de las senadurías y a mediados de diciembre saldrán las convocatorias para diputaciones federales, luego las locales y las presidencias municipales. Zaldívar prevé que en febrero del 2024 Acción Nacional ya tenga definidos a sus candidatos y candidatas.
Respecto a lo que se espera de las personas que aspiran a puestos de elección popular, nuestro entrevistado dijo que deben contar con características como ser una oposición real, que no se venda y que cuenten con una reputación honrosa. De igual forma, pide que sean individuos “sin miedo al poder del estado y valientes”, pero más importante, que sean cercanos a la sociedad y compartan los valores del partido.
Jesús Zaldívar también afirmó que el proceso del 2024 servirá para que el partido haga una renovación en sus cuadros, por lo que está convencido de que en las boletas del próximo 2 de junio se verán caras nuevas, aunado a las que ya forman parte del partido. Uno de estos perfiles ya conocidos que ha levantado la mano para el Senado es la actual diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia.
Zaldívar aseguró que Rodríguez Della Vecchia ha hecho un trabajo destacado en el Congreso del Estado, algo que le ha valido para que la sociedad la respalde en más de una ocasión. Dijo que ella es uno de los perfiles más valiosos con los que cuenta Acción Nacional hoy en día.
Por último, en cuanto a la candidatura para la gubernatura, declaró que Eduardo Rivera llegará como el perfil más fortalecido por parte del PAN, pues es respaldado no solo por su trabajo en la capital del estado, sino también por los poblanos, la militancia del partido y otros perfiles que en un inicio también aspiraban al cargo.
Y es que en días recientes otras contendientes que habían anunciado su aspiración a la gubernatura, como la senadora priista Nancy de la Sierra y la diputada federal del PAN, Genoveva Huerta, externaron su apoyo al hoy edil para que él sea en abanderado de la alianza opositora en 2024.
“Creo que es un ejercicio de consciencia personal, de mucha generosidad en el que podemos ver las grandes virtudes que tiene Eduardo Rivera para encabezar un proyecto de esta envergadura”, finalizó Jesús Zaldívar.