El 2023 promete ser el año más caluroso en toda la historia de las observaciones

El 2023 promete ser el año más caluroso en toda la historia de las observaciones

Foto: FreePik

Es probable que 2023 resulte el año más caluroso en toda la historia de las observaciones, porque jamás han sido tan altos los niveles del gas carbónico en la atmósfera, el nivel del mar y el derretimiento del hielo, dice un informe preliminar sobre el clima en 2023, publicado en la web de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU.

 

"Según el informe preliminar de la OMM, 2023 promete ser el más caluroso en toda la historia de las observaciones. Los datos correspondientes hasta el fin de octubre muestran que la temperatura ha sido este año 1,4 grados Celsius más alta (con margen de error de +/-0,12º C), que el nivel básico preindustrial de los años de 1850 a 1900. La diferencia entre 2023, por una parte, y los años 2016 y 2020, por la otra, considerados anteriormente los más calurosos, es tan notable que los dos meses que quedan difícilmente impactarán en el resultado", señala.

 

Los últimos nueve años, de 2015 a 2023, eran los más calurosos en toda la historia de las observaciones. El fenómeno El Niño, que apareció en primavera de 2023 y se desarrolló con rapidez en verano, aumentará aún más el calor en 2024.

 

"Los niveles de los gases de efecto invernadero marcan récords, lo mismo que las temperaturas globales y la subida del nivel del mar, junto con la disminución del hielo marino de la Antártida. Es una ensordecedora cacofonía de los récords batidos", cita el documento al secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

 

El nivel del gas carbónico es hoy día un 50 por ciento más alto que durante la época preindustrial, por lo que el calor se detiene en la atmósfera. La vida larga del CO2 significa que la temperatura seguirá subiendo durante muchos años posteriores, afirman los autores del informe.

 

"El ritmo de la subida del nivel del mar de 2013 a 2022 fue dos veces más alto que durante el primer decenio de las observaciones satelitales (entre 1993 y 2002), debido al calentamiento del océano y el derretimiento de glaciares y capas de hielo", constata la ONU.

 

Este año, la superficie máxima de la capa de hielo de la Antártida alcanzó un récord de ser la más reducida en toda la historia de las observaciones, con un millón de kilómetros cuadrados menos que en el registro anterior en el Hemisferio Austral.

 

Según previsiones de la OMM, las temperaturas globales pueden registrar niveles récord en los próximos cinco años. Contribuirán a eso tanto el factor antropogénico, o gases de efecto invernadero, como el natural, o el cambio de las fases de las corrientes océanicas: de La Niña a El Niño, cambio que impactará tanto en la temperatura media del planeta como en las precipitaciones.

 

Durante la fase de La Niña el calor de la atmósfera se absorbe por el océano, mientras la fase El Niño invierte el flujo del calor y lo dirige del océano a la atmósfera. Tal cambio empezó el verano boreal pasado.

Notas Relacionadas