La ciencia reveló que noviembre es un mes propicio para la concepción, siendo el momento en que las parejas tienen mayores posibilidades de lograr el embarazo. Un estudio publicado en el sitio Human Reproduction reveló que las parejas en América del Norte tienden a comenzar a intentar concebir en septiembre, pero es en noviembre y diciembre cuando tienen más probabilidades de alcanzar el éxito, especialmente en el sur de Estados Unidos.
Según Fertilab Barcelona, la disminución de la temperatura es un factor determinante, ya que el calor puede afectar negativamente la calidad y producción del semen. Además, la alimentación juega un papel crucial, con una dieta equilibrada que puede mejorar la salud del sistema reproductor, destacando las frutas rojas y naranjas, verduras de hojas verdes y típicas de la temporada de otoño.
Investigadores de la Universidad de Boston señalan que las parejas planean concebir en verano, la mayoría de veces debido a la flexibilidad de los horarios de trabajo o por la preferencia de estar embarazada durante los meses más frescos. Sin embargo, la ciencia dice que noviembre tiene condiciones más propicias.
La buena noticia es que, según Sanitas, el 90 % de las mujeres logra concebir en esta época, y solo un 10 % restante podría tener dificultades debido a causas físicas u otros hábitos desfavorables al embarazo. En casos en que la concepción no se logre en un año o la edad supere los 35, se recomienda consultar a un especialista y considerar alternativas como la adopción o la fecundación in vitro, según explican desde Fertilab Barcelona.