La agencia espacial rusa Roscosmos difundió una imagen satelital en la que se puede ver el desplazamiento del iceberg A-23A, considerado el más grande del mundo. Esta masa de hielo tiene una superficie de 4,000 kilómetros cuadrados y retomó su movimiento por primera vez en décadas.
La imagen fue captada por el satélite hidrometeorológico ruso Meteor-M y se puede apreciar el iceberg en aguas abiertas del océano Antártico, saliendo del mar de Weddell, al sur del océano Atlántico. Los expertos de Roscosmos estiman que el iceberg se desplaza a una velocidad de 150 kilómetros por mes y pronostican que podría desaparecer en el futuro o permanecer a la deriva por varios años.
????El iceberg A-23A, considerado el más grande del mundo, ha comenzado a moverse después de más de tres décadas, según investigadores del British Antarctic Survey.
— miabagon (@miabagon) November 26, 2023
En 1986 se desprendió de los glaciares antárticos, mide casi 4.000km² y había quedado varado en el mar de Weddell. pic.twitter.com/7VbzonElFy
Este colosal iceberg se desprendió de la barrera de hielo Filchner-Ronne en 1986 y había permanecido varado durante más de tres décadas debido a que su base quedó atrapada en el lecho marino. Gracias a la imagen satelital, ahora sabemos de su movimiento, el cual tendrá posibles consecuencias en la navegación.
El glaciólogo británico Oliver Marsh destacó la rareza de presenciar el desplazamiento de un iceberg de esa magnitud y señaló que, incluso rodeado del agua más cálida, el A-23A tiene el potencial de “sobrevivir largo tiempo”. Además, advirtió que podría ir rumbo a Sudáfrica, lo que podría perturbar la navegación en cierto momento.