Terminó la decimotercera edición de El Buen Fin, una de las principales campañas de ventas en el año y una vez más fue una oportunidad para que emprendedores y grandes negocios se integraran a la campaña para incrementar sus ventas. Tiendanube, la plataforma líder de comercio electrónico, presenta los resultados de las tiendas nube al cierre de la edición 2023.
Los emprendedores mexicanos han logrado ver los beneficios que otorga unirse a este tipo de campañas por lo que cada vez son más los que deciden sumarse; en la más reciente edición, se tuvo un incremento de 35% en la participación de tiendas nube. Y esta cifra, que ha aumentado año con año, se debe a que El Buen Fin se coloca como la campaña con mayor crecimiento: la edición 2023 tuvo un aumento en ventas de 54% en comparación con la edición del año pasado y reflejó un desarrollo de 67% comparado con Hot Sale 2023 y un 110% más de ventas a comparación de octubre de este año.
Durante El Buen Fin 2023, el lunes 20 de noviembre destaca como el día con mayor número de compras, con el 32.8% del total de órdenes y también fue el día en el que las personas gastaron más, pues durante ese día se tuvo el 34% del total de facturación de la campaña. Aunque se registraron picos de ventas a las 12:00, 19:00 y 21:00 horas, el momento con mayor número de compras fue a las 17:00 horas.
Así fue El Buen Fin 2023 en la Región Centro
Respecto al Centro del país, el día más fuerte en El Buen Fin fue el 20 de noviembre pues ese día tuvo mayores visitas a las tiendas nubes, y también fue la jornada de mayor facturación, que representó el 35% del total de la campaña para la región. Las categorías que tuvieron mayores ventas en el Centro durante la más reciente edición fueron Salud y Belleza, Mascotas y Moda; mientras que los productos más vendidos en las tiendas nube fueron las fragancias corporales (719.18 pesos), las bolsas (501.41 pesos) y botas y botines estilo cowboy (1,100 pesos). Sin embargo, hay tres categorías que destacan con mayor crecimiento en comparación a la edición anterior: Mascotas (3x), Casa y Jardín (160%) y Joyería (144%).
“Cada año El Buen Fin se ha consolidado como una campaña importante para las ventas en línea, y los emprendedores con negocios en línea están encontrando una fecha que impulsa su crecimiento. Los resultados de este año en la región son una muestra de que este tipo de campañas están hechas para todos los negocios sin importar su tamaño, y sobre todo sin importar su giro. En Tiendanube nos da mucha felicidad ver que los emprendedores del Centro están rompiendo las barreras y se atreven a dar el salto al siguiente nivel; pero también esto es sinónimo de que el comercio electrónico en el país es cada vez más sólido” comentó Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube México.
El Centro, tuvo un crecimiento de facturación de 115% mientras que el número de órdenes de la región creció un 98%, ambas en comparación con la edición del 2022. Los estados con mayor facturación y participación en ventas fueron Ciudad de México, Estado de México y Puebla, de los cuales Puebla destaca como la entidad con el ticket promedio más alto (2,357 pesos), superando incluso el ticket promedio de la región, el cual fue de 1,439 pesos.
Nuevamente la tarjeta de crédito se destacó como el principal método de pago (36%), seguido de tarjeta de débito (26%), y wallet (11%). En métodos de envío destaca el servicio de paquetería en 84% de las compras, mientras que la recolección en tienda con un 16%; un factor importante a mencionar es que el 52% de los pedidos se realizaron con envío gratis.
En campañas como El Buen Fin, las promociones juegan un papel fundamental, y esta edición no fue la excepción; a nivel nacional el 71% de las órdenes se realizaron con más de una promoción, lo cual representó un incremento de 9% en comparación con el año pasado. El 48% de las órdenes tenían un porcentaje de descuento sobre el precio y el 19% de las compras tuvieron algún cupón de descuento adicional.
Por último, Tiendanube destaca que en el Centro del país, el 7 de cada 10 compras en las tiendas nube se realizaron mediante dispositivos móviles, y el principal canal de búsqueda de productos es el directo en las tiendas en línea (40%), seguido del buscador (30%) y redes sociales (19%).