El ciclo menstrual es uno de los procesos naturales de las mujeres durante su vida reproductiva y aunque cada una puede tener diferentes tipos de flujo, tiempos e intensidades, existen algunas situaciones que no debes de pasar por alto pues podrían ser una señal de que algo no está bien.
A continuación, en Imagen Poblana te presentamos algunos signos que podrían indicar algún problema de salud y que tu cuerpo usa el ciclo menstrual para hacértelo saber.
Sangrado irregular
El ciclo menstrual de una mujer puede ser regular o irregular, este último se refiere a las personas a las que se les puede adelantar o retrasar; sin embargo, es necesario tener en cuenta que hay sangrados que no son normales.
Por ejemplo, si notas que entre un periodo y otro llega a haber presencia de sangre en tu ropa íntima, podría ser una señal de alarma ya que este flujo no deriva de un ciclo sino de algún tipo de lesión interna, una infección, un aborto espontáneo o incluso cáncer cervicouterino.
Flujo demasiado abundante
El ciclo menstrual en cada mujer puede variar en la cantidad de flujo que presentan durante estos días; no obstante, es necesario vigilarlo ya que algunas cantidades podrían ser consideradas excesivas.
Una forma de saber si un flujo es demasiado abundante, más allá de lo normal, es el tiempo que tarda una toalla sanitaria en llenarse ya que el promedio es que dure por lo menos entre 2 y 3 horas.
Si durante tu periodo menstrual la toalla sanitaria se llena antes de las 2 horas, es probable que se deba a un flujo muy abundante por alguna complicación uterina o incluso un problema sanguíneo por mala coagulación.
Fiebre o dolores intensos
El ciclo menstrual no solamente llega con el sangrado, sino que en muchas mujeres puede provocar cuerpo cortado o los famosos cólicos, que se tratan de dolores abdominales muy intensos.
El dolor de cabeza y el cansancio excesivo también pueden llegar a ser normales, pero debes de prestar atención si presentas cuadros febriles, vómito o migrañas incontrolables.
De acuerdo con los especialistas es necesario acudir a un médico ante este tipo de síntomas ya que podrían estar siendo ocasionados por una situación diferente al ciclo menstrual como puede ser el caso del llamado síndrome de choque tóxico.
Este síndrome es una complicación que deriva de infecciones bacterianas y, aunque puede afectar tanto a hombres como mujeres, en el caso de estas últimas está muy relacionado al uso de tampones y otros dispositivos como como copas menstruales o esponjas anticonceptivas.
Mal olor
El flujo menstrual normalmente llega acompañado de un olor característico ya que finalmente se trata de sangre; sin embargo, no es normal que tenga un olor demasiado intenso.
Para algunos especialistas la forma de describir un olor anormal es como aquel que se asemeja al aroma que expide el pescado fuera de refrigeración, ya que esto podría ser señal de alguna infección.
Duración excesiva
Dependiendo de cada mujer el periodo menstrual puede durar entre 4 y 7 días, en algunas podría ser una duración constante y en otras variables, pero siempre dentro de este lapso.
Si por alguna razón el sangrado dura más de siete días, entonces es necesario que acudas con un médico ya que puede tratarse principalmente de un desequilibrio hormonal.
Generalmente estas alteraciones son un efecto secundario a algún tratamiento médico o algún problema hormonal más grave como puede ser la presencia de quistes.