La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) informó este lunes que se identificó el primer caso de gripe porcina en un ser humano, con el subtipo H1N2, durante un proceso de seguimiento rutinario del virus de la gripe. El individuo presentó síntomas respiratorios y experimentó una enfermedad leve de la que se recuperó por completo.
El suceso reabrió la atención sobre la gripe porcina, la cual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), generalmente no infecta a los humanos, aunque se notificaron casos esporádicos y brotes en personas en contacto directo con cerdos. La transmisión entre humanos ocurrió en algunos casos, pero se limitó a contactos cercanos y grupos cerrados.
En cuanto a la posibilidad de una pandemia, la OMS señaló que si un virus porcino logra transmitirse eficientemente de persona a persona, podría desencadenar una pandemia de gripe. La falta de inmunidad en la mayoría de las personas, junto a la rapidez con la que los virus gripales pueden cambiar, hace que el impacto de una pandemia sea difícil de prever.
Los síntomas de la gripe porcina causada por el virus H1N2, son similares a los de la gripe estacional, estos incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, fatiga y posiblemente congestión nasal. Ante la presencia de síntomas gripales, especialmente en áreas donde se identificó el virus, se recomienda buscar atención médica para un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Te interesará leer: Confirman el primer caso de gripe porcina en un humano en Reino Unido
A pesar de la detección del primer caso en el Reino Unido, la información disponible indica que no hay vacunas específicas para prevenir la infección por el actual virus de la gripe porcina H1N2, y la OMS subrayó la importancia de desarrollar vacunas contra las cepas circulantes para brindar máxima protección. La organización también especificó que no hay evidencia de que la gripe porcina se transmita a través del consumo de carne de cerdo o productos derivados, siempre que se hayan manejado y preparado adecuadamente.