Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Cornell en Estados Unidos puso a prueba la capacidad de varias inteligencias artificiales (IA) para superar el famoso “Test de Turing”, un examen que evalúa la habilidad de una computadora para imitar el comportamiento humano.
En el estudio participaron 652 personas que interactuaron mediante un chat virtual, completando hasta 1,810 evaluaciones para determinar si las respuestas provenían de un ser humano o de una IA que intentaba imitarlo.
Los investigadores, Cameron Jones y Benjamin Bergen, evaluaron 25 modelos de lenguaje diferentes, incluyendo varias versiones de ChatGPT, como GPT-4, junto con otros programas. Los resultados mostraron que la IA más cercana al comportamiento humano fue GPT-4, con un éxito del 41 %, seguido por ELIZA con un 27 %, y GPT-3.5 con un 14 %.
Aunque GPT-4 no alcanzó el objetivo ideal de entre el 50 y el 70 %, la tasa de éxito refleja que ha habido una mejora significativa en comparación con otras IA evaluadas. A pesar de que, hasta ahora, ninguna IA ha podido superar las capacidades de GPT-4, se espera que futuros desarrollos puedan superar el 50 % de éxito en la imitación del comportamiento humano.
Por su parte, Bill Gates compartió a través de su blog, GatesNotes, que a pesar de que existe la posibilidad de que la IA considere a la especie humana como una amenaza, este no es un escenario inminente. Además, señaló la importancia de una regulación rigurosa, especialmente cuando la IA tenga implicaciones militares, y a pesar de que reconoció los riesgos, Gates enfatizó que los avances en la creación de IA son solo el comienzo en el inicio de una nueva era.