Un homenaje al humorista gráfico argentino Quino, seudónimo de Joaquín Salvador Lavado Tejón, fue celebrado la noche del domingo para conmemorar los 60 años de Mafalda, su personaje más conocido en el mundo, en el arranque de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
"Lo que Quino reflejó siempre fue un punto de vista filosófico. No es una historieta para niños, como ustedes pueden comprobar, es una historieta con niños", dijo el editor Daniel Divinsky, quien publicó al personaje desde 1970.
El homenaje fue una conversación del editor argentino, socio fundador de la reconocida Ediciones de la Flor, en uno de los primeros eventos de la feria de libros más grande del mundo por número de visitantes, que comenzó el fin de semana y es segunda en representación editorial después de la de Fráncfort.
Lo que hay en los relatos de Mafalda es "una especie de epigrama, hay pocos acontecimientos, un desarrollo que termina en un remate final que es una frase graciosa, pero al mismo tiempo, llena de contenido", reseñó Divinsky.
El editor relató que conoció a Quino antes de editarlo, cuando iba a comer a su casa, y se dio un trato amable, pero que él no creyó que concluiría en una amistad.
Recordó que incluso pisó la cárcel y conoció el exilio en 1977, y a pesar de ello continuaron su relación editorial, lo que permitió la subsistencia del negocio, indica la reseña difundida por la Feria Internacional de Guadalajara, segunda ciudad del país.