A 38 años del Morelos II, ¿cómo va la industria satelital en México?

A 38 años del Morelos II, ¿cómo va la industria satelital en México?

Foto: Unsplash

Hace 38 años fue puesto en órbita el satélite Morelos II, confirmando a México como uno de los pioneros de esta industria en América Latina, la cual ha servido principalmente para el rubro de las telecomunicaciones.

 

El Morelos II fue parte del Sistema de Satélites Morelos, y que en su momento representó un avance en la soberanía tecnológica, pues abría la posibilidad de tener libertad e independencia en los servicios de comunicación.

 

Los antecedentes

 

El Morelos I fue el primer paso al poder enviar el primer mensaje vía satélite, el 29 de agosto de 1985, conectando de manera simultánea a la Torre Central de Telecomunicaciones con la casa donde nació José María Morelos y Pavón en Morelia, Michoacán.

 

El proyecto de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes era enlazar a la república mexicana mediante dos satélites y una red de 200 estaciones terrenas para todo tipo de señales electromagnéticas.

 

Puesta en órbita del Morelos II

 

Fue así que el 26 de noviembre de 1985 quedó integrado por completo el sistema de satélites mexicanos con la puesta en órbita del Morelos II, el cual llegó al espacio a bordo del transbordador Atlantis de la NASA.

 

 

La misión espacial denominada 61-B, tuvo una duración de siete días tras despegar de la plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, con una tripulación conformada por Brewster Shaw, comandante; Bryan O’Connor, piloto; Sherwood Spring, Mary Cleave, Jerry Ross, Charlie Waker y Rodolfo Neri Vela, quien además se convirtió en el primer astronauta mexicano.

 

El satélite Morelos II tardaría tres años en llegar a su órbita definitiva y, aunque originalmente su tiempo de vida era de 9 años, los ingenieros mexicanos lograron extenderla 10 años más.

 

Cuando este sistema satelital mexicano terminó su vida útil, fueron reemplazados con el Sistema Satelital Solidaridad, integrado por los satélites Solidaridad I que fue puesto en órbita en 1993 y, el satélite Solidaridad II que fue puesto en órbita un año después. Ambos satélites dejaron de estar en órbita hace más de una década.

 

 

¿Cuántos satélites tiene México en órbita?

 

Los Morelos I y II serían el primer paso de una industria que ya no se detuvo para México y aunque ha tenido contratiempos, sigue buscando innovación constante al grado que hoy en día tiene cuatro satélites y un nanosatélite en órbita.

 

Inicialmente se llamaría Morelos III, para seguir con la tradición del libertario mexicano; sin embargo, al término del proyecto terminó por ser bautizado como el Satmex-5, un satélite que fue puesto en órbita el 5 de diciembre de 1998.

 

El otro satélite en órbita es el Satmex-6, el cual fue puesto en órbita el 27 de mayo de 2006 para ocupar la posición que en su momento tuvo el satélite Solidaridad y aunque tenía un tiempo de vida de 15 años, actualmente sigue orbitando.

El último eslabón fue el Satmex-8, el cual fue puesto en órbita el 26 de marzo de 2013 como reemplazo de apoyo del Satmex-5, por lo que actualmente ocupan el mismo espacio.

 

El QuetzSat-1 es otro de los satélites mexicanos que fue puesto en órbita el 29 de septiembre de 2011 y al igual que el resto de esta lista, tiene como fin las telecomunicaciones con una vida útil de 15 años.

 

Finalmente, en la lista se encuentra el AztechSat-1, que es considerado como el primer nanosatélite mexicano lanzado al espacio como parte de un proyecto en el que intervino el gobierno, la iniciativa privada y el sistema educativo a través de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

 

 

Fue el 19 de febrero de 2020 cuando fue puesto en órbita este proyecto y su función más que en las telecomunicaciones, es fortalecer la comunicación entre una red de satélites de la empresa GlobalStar.

Notas Relacionadas