Las bajas temperaturas que se registran durante invierno hacen a los seres humanos más susceptibles de contraer enfermedades respiratorias, entre las cuales hay algunas muy peligrosas como la influenza o el covid-19; sin embargo, también se presenta un aumento en la presencia de otros virus que afectan, principalmente, a los menores de edad.
Estamos hablando del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), el cual afecta principalmente a niños de menos de un año y hasta los nueve años, de ahí que puede ser considerado de riesgo por las complicaciones que puede generar para este grupo etario.
Recientemente, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, emitió un aviso epidemiológico para alertar sobre un ligero incremento en el número de contagios durante la última semana epidemiológica correspondiente a octubre.
¿Qué es el VSR?
Este aviso epidemiológico destaca que desde el inicio de la temporada invernal, además de comenzar a circular el virus de la influenza, también es posible identificar un incremento en casos de virus respiratorios.
La misma Secretaría de Salud detalla que el Virus Sincicial Respiratorio tiene origen en el ARN de la familia Papamyxovidae, el cual se divide en dos grupos, antigénico A y B, que generalmente circulan gracias a las bajas temperaturas de la temporada invernal.
En el caso de los menores de un año, se pueden encontrar algunos síntomas visibles como puede ser una reducción en el apetito, tos, estornudos, fiebre y puede manifestarse ya sea uno o todos los síntomas a la vez.
El periodo de incubación del virus es de cuatro a seis días después de haberse infectado, tomando en cuenta que el contagio se da principalmente con la exposición ante otras personas contagiadas o con objetos contaminados con secreciones respiratorias de una persona enferma.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, es probable que todos los menores de dos años en el país, sin que muchas veces lo hayan notado, hayan estado infectados por lo menos una vez del Virus Sincicial Respiratorio; no obstante, llega a tratarse como un problema de faringitis o gripa común.
Clínicamente no es considerado como una enfermedad de alto riesgo, aunque en el caso de las fiebres altas o un tratamiento inadecuado, se podrían generar complicaciones, principalmente en recién nacidos o bebés menores de seis meses.
Al tratarse de una enfermedad respiratoria, las recomendaciones para evitar contagios de este tipo es extremar la limpieza en los niños, recurriendo al lavado de manos después de acudir a lugares con una alta afluencia de personas.
Preferentemente se recomienda el uso de cubrebocas para evitar que el virus pueda ingresar por las vías aéreas como es la boca o la nariz, además esto permite una menor exposición al aire frío que puede ser un facilitador para el contagio de enfermedades respiratorias.
Finalmente se recomienda no exponer a los niños a cambios bruscos de temperatura ya que esto debilita su sistema de defensas y puede volverlos más propensos a contraer alguna de estas enfermedades.