Durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023 (FIL), con acceso para NotiPress, Marisol Schulz, directora y presidenta de la FIL, dio a conocer algunos de los ganadores de premios que otorga la FIL. Para muchos autores, estos reconocimientos son muy importantes, pues son entregados por una de las ferias de libro más importante a nivel mundial.
La poeta mexicana Carol Bracho ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Entre sus obras más destacadas se encuentran Debe ser un malentendido, Huellas de luz y La voluntad del ámbar. El premio está dotado con 150 mil dólares y se entrega como reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario.
Margarita de Orellana y Alberto Ruiz Sánchez obtuvieron el Mérito Editorial por todo su trabajo a partir de artes de México. Por su parte, José Porfirio Tamez Solís, quien tiene a su cargo la dirección de bibliotecas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ganó el homenaje al bibliotecario. José María Muriá, destacado historiador, escritor, museógrafo, catedrático, articulista y académico mexicano, recibió el homenaje al bibliófilo.
El Homenaje a la Catrina se lo llevó el dibujante argentino, Juan Matías Loiseau, mejor conocido como Tute. Por su parte, el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez fue para Jesús Alejo Santiago
Dacia Maraini, reconocida escritora italiana, inaugurará el Salón Carlos Fuentes en la edición 37 de la FIL. Además, recibirá una medalla con el nombre del autor de la región más transparente, destacó Schulz.
María Ospina Pizano, fue reconocida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. La escritora colombiana, quien publica bajo la editorial Penguin Random House, ha destacado por sus obras de ficción Azares del cuerpo, Dosis impar y Solo un poco aquí.
Asimismo, el Premio Literatura Indígena de Latinoamérica lo recibirá el escritor maya James Assir Sarao Cauich. De acuerdo con el Comité del Premio, Sarao Cauich recibió el premio por su obra de ensayo literario La estética narrativa del Tsikbal.
Para finalizar, el Premio Ciudad y Naturaleza Emilio Pacheco lo ganó Alejandro von Düben. Alice Viera, escritora brasileña, se llevó el Premio SM de literatura infantil y juvenil en la edición 37 de la FIL. (Notipress)