En la Universidad Iberoamericana de Puebla se llevó a cabo el pase de lista en memoria de las probables víctimas de feminicidio en Puebla, las cuales suman al menos 44 en lo que va del 2023 en todo el estado. En el acto también se hizo énfasis en la lentitud en la procuración de justicia y la poca resolución que hay sobre los casos de feminicidios ocurridos en la entidad.
María del Rosario Arrambide González, del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) detalló que en Puebla se tiene conocimiento de, al menos, 44 casos de feminicidio este año, mientras que a nivel nacional el número es mayor a las 600 víctimas. Esta cifra la obtuvieron gracias a una revisión hemerográfica hecha por el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) en medios de comunicación, pues las cifras oficiales del estado no superan los 30 casos.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) November 24, 2023
Se lleva a cabo el pase de lista de las 44 probables víctimas de #feminicidio en #Puebla durante el 2023 en la Universidad Iberoamericana (@IberoPuebla), esto en el marco del Día Internacional para Erradicar la #Violencia Contra las #Mujeres.
????… pic.twitter.com/JuOd7ITjBp
Sostuvo que esta disparidad en las cifras se debe a que el gobierno y las autoridades pertinentes, quienes tienen a su cargo investigar este tipo de crímenes, con frecuencia son opacos en las cifras que recolectan.
“Algo que se ha denunciado por el movimiento feminista y de mujeres, es como los gobiernos lo que hacen es disimular y reducir las cifras de violencia contra las mujeres por el costo que implica para ellls”, manifestó.
Aunado a esto, Rosario Arrambide hizo énfasis en que las autoridades no logran avances significativos en los casos que registran cada año. Declaró que gracias a una solicitud de acceso a información que hicieron, en 2023 solamente se han emitido 16 sentencias firmes contra feminicidas; no obstante, ninguna de estas obedece a casos ocurridos este año, toda vez que son de casos registrados en otros años.
Explicó que el proceso de impartición de justicia en casos de feminicidio es sumamente tardado, pero es algo que se repite en otros delitos como la trata de personas y la violencia contra las mujeres. En algunos casos, luego de un año iniciadas las investigaciones, aún se dan cuatro meses más para celebrar audiencia contra los posibles responsables.
Esto es algo que hoy ven en la Ibero con las investigaciones por el feminicidio de María Eugenia Ocampo, mujer que fue reportada como desaparecida a finales de diciembre del 2022 en Puebla y fue hallada sin vida en enero del 2023 en Tlaxcala. Ella cursó la maestría en sicoterapia en la Ibero y laboró como terapeuta en la institución.
???????? La comunidad universitaria de la #IberoPuebla rinde homenaje a María #EugeniaOcampo, víctima de #feminicidio en 2022 pic.twitter.com/jHYM6ZCtgT
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) November 24, 2023
A pesar de que el principal sospechoso fue detenido casi de inmediato, un hombre que hacía labores de albañilería en casa de María Eugenia, este aún no recibe sentencia y apenas el 6 de noviembre se le dio un plazo de cuatro meses para la audiencia en la que podría ser sentenciado; sin embargo, el sospechoso tiene posibilidad de salir libre de todos los cargos gracias a su defensa.
Rosario estima que desde que se estipuló la figura de feminicidio en el Código Penal del Estado el 31 de diciembre del 2012, hasta el día de hoy, no se tienen más de 40 sentencias firmes por feminicidio.
“Eso es totalmente desproporcionado con los datos de feminicidio, y lo mismo sucede a nivel nacional” finalizó Rosario Arrambide.
???????? De acuerdo con Rosario Arrambide, en el 2023 en Puebla se han emitido 16 sentencias por #feminicidio, pero ninguna corresponde a hechos ocurridos durante este año; estima que no hay más de 40 #sentencias firmes en la entidad desde que se estipuló la figura de feminicidio en… pic.twitter.com/lAqpGo1VkS
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) November 24, 2023
Pase de lista por las 44 víctimas de feminicidio
En el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el IDHIE llevó a cabo el pase de lista en el que se recordó la memoria de las 44 víctimas de feminicidio registradas este año. Entre estás hay mujeres de la tercera edad, así como menores a las que les arrebataron la vida por diferentes circunstancias.
Las víctimas eran originarias prácticamente de todo el estado, pues hay casos ocurridos en Puebla capital, pero también en municipios como Tehuacán, Tecamachalco, Guadalupe Victoria, Atzitzintla, Chietla, Zacatlán y Cuautlancingo, entre otros.
Algunas de las víctimas incluso permanecen sin identificarse hasta la fecha. El feminicidio más reciente fue el de una mujer de la tercera edad de 73 años, ocurrido el 24 de octubre en el municipio de Tochtepec, ella también de identidad desconocida.