Cómo identificar cuando no es amor, sino violencia

Cómo identificar cuando no es amor, sino violencia

Foto: FreePik

Celos, acoso, pérdida de la autoestima, son solamente algunas de las señales de alerta que puedes identificar en una relación de pareja y que pueden ayudarte a prevenir la violencia de género contra las mujeres. 

 

Este 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para lo cual organizaciones civiles y autoridades gubernamentales refuerzan las campañas como el "violentómetro". 

 

Esta campaña se expresa justamente como un termómetro, pero está dividido en tres partes para que las mujeres puedan identificar los diferentes tipos de violencia, desde la más sutil hasta la más grave. 

 

Aunque se trata de una campaña altamente difundida, nunca está de más recordar algunas de las señales de alerta que incluye, la forma en la que puedes reaccionar y cómo pedir ayuda. 

 

Ten cuidado 

 

El primer nivel en el violentómetro nos muestra aquellas prácticas que deben ser una señal de alerta en las relaciones de pareja y que, en caso de una pronta identificación, podrían ayudar a frenar acciones más graves. 

 

Actos de intimidación amenazas; la humillación en público; la descalificación y hacerte sentir culpable; los celos y el acoso en persona o redes sociales; el chantaje o las bromas hirientes son algunos de los comportamientos con los que hay que tener cuidado. 

 

Reacciona 

 

La segunda fase en el violentómetro es la de reaccionar, donde quiere concientizar a las mujeres sobre comportamientos que ya incluyen violencia física, además de la sicológica, por lo que es necesario considerar seriamente el pedir ayuda. 

 

Algunos comportamientos en este momento pueden ser el encierro aislamiento, ya sea de amigos o familiares; violencia física como golpes, patadas y cachetadas; el manoseo sin consenso; la destrucción de artículos personales; así como acciones de control o prohibición de relaciones sociales, actividades, apariencia, entre otras. 

 

Peligro 

 

Cuando exista alguna de las siguientes acciones, sin duda debe considerarse una situación de peligro donde es necesaria la intervención de personal especializado, pues de lo contrario puede acabar en delitos más graves como un feminicidio. 

 

La mutilación como amenaza puede ser considerada una situación de alto peligro; la violación; el abuso sexual; forzar a una relación sexual; amenazar de muerte; difundir contenido íntimo sin consentimiento por medios digitales; amenazar con objetos o armas y la sextorsión. 

 

Cómo pedir ayuda 

 

Gracias a los mecanismos vigentes para frenar la violencia contra las mujeres en Puebla, si sufres de alguna de estas acciones, sin importar el nivel de gravedad, puedes pedir apoyo directamente al número de emergencias 911

 

Autoridades municipales y estatales cuentan con personal especializado para atender cualquier situación de este tipo y canalizar a través de áreas jurídicas o sicológicas. 

 

La asistencia también se puede dar a través de la Fiscalía General del Estado, donde el personal está obligado a canalizar a las víctimas ante la instancia que corresponda. 

 

Notas Relacionadas