Para muchos mexicanos, el Buen Fin es considerado el fin de semana más barato del año, en una clara referencia al llamado Black Friday, un día en el cual las tiendas de Estados Unidos rematan toda su mercancía para darle paso a nuevos productos.
En 2011, se anunció en México la primera edición del Buen Fin, un programa impulsado tanto por la iniciativa privada como por el gobierno federal con la finalidad de reactivar la economía e incrementar la derrama económica en el último trimestre del año.
En su primera edición, el Buen Fin llegaba como una oportunidad de mexicanizar el Black Friday. Sin embargo, 12 años después sabemos que sigue habiendo marcadas diferencias, empezando porque las promociones del Buen Fin no se acercan ni un poco a los descuentos que ofrecen algunos almacenes norteamericanos.
¿Qué es el Black Friday?
El Black Friday (Viernes Negro) es famoso con justa razón, pues no se trata de una iniciativa reciente; su origen nos remonta hasta el 24 de septiembre de 1869 y estuvo impulsado por la bancarrota financiera en Wall Street.
Hoy en día, el Black Friday se hace un día después de Acción de Gracias, como es el caso de este 2023, o, en su caso, el cuarto viernes del mes de noviembre de cada año.
Para los estadounidenses, principalmente, el Black Friday marca el arranque de la temporada de ofertas en las principales tiendas de Estados Unidos, pero se ha vuelto famoso por el interés que suscita en los compradores.
En algunas tiendas, los descuentos llegan a ser hasta del 80 %, lo cual permite a las personas adquirir un considerable número de artículos. Sin embargo, no todo es tan fácil, pues para poder ingresar a las tiendas, deben hacer, en muchas ocasiones, largas filas.
Prácticamente se ha vuelto una tradición que, después de la cena de Acción de Gracias, aquellos interesados en comprar algo durante el Black Friday acudan a hacer fila en las principales tiendas y almacenes para apartar su lugar al momento en que estas abran.
En redes sociales, son virales los videos del Black Friday cuando las tiendas abren sus puertas, ya que se puede ver a la gente corriendo para dirigirse a los anaqueles y poder tomar la mercancía que buscan, que va desde juguetes y ropa hasta aparatos electrónicos.
A diferencia de los descuentos simulados que muchas veces se ofrecen en el Buen Fin de México, las tiendas en Estados Unidos sí respetan la tradición del Black Friday y ofrecen un remate real de su mercancía para poder darle ingreso a nuevos modelos.
Muchas personas en Estados Unidos aprovechan esta fecha para comprar regalos de Navidad o renovar algún electrodoméstico de sus hogares, aunque la evolución al comercio digital ha provocado ligeras alteraciones al Black Friday.
Por ejemplo, hoy en día sabemos que, además del Black Friday, también existe el Cyber Monday, el cual se hace el lunes siguiente al viernes negro; para este año, se tiene programado el lunes 27 de noviembre.
Al igual que el Black Friday, el Cyber Monday únicamente dura un día, y la diferencia que tiene es que se trata de ofertas dirigidas a las compras en línea, en las que participan las tiendas más destacadas, como Amazon, MercadoLibre, eBay, entre otras.