En los últimos años, se han descubierto nuevas bacterias, virus, hongos y parásitos que han logrado evolucionar y hacerse resistentes a los medicamentos tradicionales. Esta situación pone en riesgo a personas, animales y plantas por la falta de tratamientos, generando riesgos sociales y económicos para el mundo.
Del 18 al 24 de noviembre de cada año, se conmemora la Semana Mundial de Concientización Sobre el Uso de los Antimicrobianos con la finalidad de sensibilizar a las personas sobre el uso de estos medicamentos, denominados antimicrobianos, que incluyen antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios.
Parte del lema de esta campaña es "Prevengamos juntos la resistencia a los microbianos". A través de ella, se abordan diversos tópicos como la automedicación, una práctica que, aunque pareciera inofensiva, puede traer importantes riesgos para la salud.
¿Por qué es peligrosa la automedicación?
En una entrevista con Imagen Poblana, el doctor Antonio Peralta Ríos, médico general de urgencias, explicó que la automedicación es una práctica reprobada por cualquier médico ya que pone en riesgo la integridad de los pacientes al no recibir un tratamiento adecuado para sus malestares.
Señaló que, durante la temporada invernal, es más común que se presenten enfermedades relacionadas con virus, las cuales pueden provocar infecciones que deben ser tratadas con antibióticos.
Sin embargo, muchas veces los pacientes reciclan antibióticos que les hayan quedado de algún tratamiento previo o incluso acceden a ellos a través de farmacias negligentes donde se comercializan sin receta médica, a pesar de que esto último es un requisito obligatorio para su venta.
De acuerdo con el doctor Peralta, la automedicación no solamente implica el riesgo de que la persona no cure sus males, sino que además pone en peligro su salud con efectos secundarios derivados de una mala medicación.
"Hay efectos secundarios en los medicamentos, como los antibióticos, que van desde una simple alergia hasta cuadros de complicación respiratoria, taquicardia o llegar a una sala de urgencias por un choque anafiláctico", señaló.
Explicó que el consumo de antibióticos cuando una persona no lo requiere puede generar resistencia microbiana, ya que, cuando realmente necesite su administración, podrían no surtir el efecto esperado.
En este sentido, hizo un llamado a la sociedad para que evite la automedicación, especialmente con antibióticos, y recomendó consultar a cualquier médico calificado para recibir un tratamiento adecuado.