Morenistas en la carrera por la alcaldía: muchos aspirantes, pocos conocidos

Morenistas en la carrera por la alcaldía: muchos aspirantes, pocos conocidos

Foto: FreePik

A pesar de que apenas arrancaron oficialmente las precampañas presidenciales, el partido Morena ya inició su proceso de selección para presidentes municipales rumbo al 2024. En Puebla se llevará a cabo este proceso en los 217 municipios, pero sin duda uno de los más disputados es la capital poblana, donde múltiples actores levantaron la mano desde hace meses. 

  

A partir de ayer y hasta el 22 de noviembre, se podrán inscribir al proceso morenista todas las personas que deseen ser presidentes municipales en Puebla, en un proceso que será distinto a lo visto en la definición estatal. Asimismo, en la capital hay múltiples personalidades que se han sumado y buscan llegar a la presidencia, aunque algunos con más posibilidades que otros que ni siquiera son del todo conocidos. 

  

La convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena es distinta a la de candidaturas estatales, aunque todavía comparte algunos rasgos. En primer lugar, los interesados deben cumplir con ciertos requisitos como no estar inscritos en el padrón de violentadores de género o en el de deudores alimentarios. 

  

De igual manera, tampoco deben ser sancionados por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. Algo igual de importante que ha establecido el partido es que los aspirantes tienen que cumplir con un curso de formación política propio de Morena, ya sea que estén acreditados o lo hagan posterior a su inscripción. 

  

La convocatoria también contempla otros cargos como diputaciones locales, regidurías, sindicaturas y concejalías, por lo que está prohibido ser parte de más de un proceso. En el caso de Puebla, la Comisión de Elecciones publicará el 3 de enero del 2024 la lista de registros aprobados, aunque esto no garantiza en automático ser precandidato, ya que de encontrarse una violación grave a los estatutos del partido se procederá a la cancelación. 

  

Otro motivo por el que se cancelará el registro será la emisión de acusaciones graves en contra del partido, los dirigentes u otros aspirantes, o bien, por causar daños físicos o por daños patrimoniales al instituto. Para definir a los perfiles con mejor posicionamiento, Morena implementará una encuesta hecha por su propia Comisión de Encuestas, más dos encuestas espejo. Una vez que se tenga el resultado, este será inapelable

  

Cumplidos los requisitos de elegibilidad alineación al reglamento del partido, será hasta el 10 de marzo que Morena dé a conocer y ratifique a quienes serán sus candidatos para las presidencias municipales en Puebla, por lo que ese día sabremos quién aparecerá en las boletas por parte del partido guinda. 

  

¿Quiénes son los aspirantes con más posibilidades? 

  

Desde hace mucho tiempo han sido varios los interesados en llegar a la presidencia de la capital, aunque claramente algunos tienen más posibilidades que otros en Morena. Uno de los perfiles con mejor posicionamiento no es precisamente emanado de Morena, sino de uno de sus aliados. Se trata de Antonio López Ruiz, diputado local por el Partido del Trabajo. 

  

Toño López es uno de los posibles candidatos de la 4T que mejor compite contra la alianza PAN-PRI-PRD en la capital. De acuerdo con la encuesta de Massive Caller, el petista mantiene un empate técnico con Mario Riestra, uno de los mejor posicionados del PAN. 

  

También está el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, uno de los que iniciaron su carrera política en dicho partido. Dicen que él es otro de los que mejor se colocan frente al panista Mario Riestra, con quien comparte labores en San Lázaro, y también es de los que más batalla contra la legisladora Ana Teresa Aranda

  

Algo en lo que han coincidido Toño López y Alejandro Carvajal es que la alianza “Juntos Haremos Historia” debe dar prioridad a los prospectos formados en su movimiento. Es por esto que se han pronunciado en contra de la inclusión del empresario priista José Chedraui. 

  

Hace meses, Pepe Chedraui externó su intención de llegar a la alcaldía capitalina, pero no con su partido de origen, el PRI. La dirigente estatal de Morena, Olga Romero Garci-Crespo, le ha abierto las puertas para ser parte del proceso y se ha reunido con otros interesados en la alcaldía, por lo que hoy ya es formal su inscripción a la contienda interna de Morena. 

  

Recientemente, Rodrigo Abdala Dartigues, uno de tantos aspirantes a la gubernatura, al no obtener la precandidatura estatal se decantó por registrarse para la alcaldía capitalina. En los últimos años fue delegado de los programas del Bienestar y renunció para aspirar a la gubernatura, pero quedó en el último lugar de la encuesta, apenas con el 2.9 % de las preferencias. Ahora buscará llegar a la presidencia municipal de Puebla.  

  

Además de ellos, otra política interesada en el puesto es la diputada local Nora Merino Escamilla. Ella ha sido dos veces diputada local, primero con Morena y ahora con el PT, además de que fue la primera mujer presidenta del Poder Legislativo en Puebla. 

  

Junto a ella también está el diputado morenista José Iván Herrera Villagómez, quien poco ha figurado en las encuestas locales. Además de los diputados, también figuran dos regidores: el primero es Leobardo Rodríguez, quien laboró en la administración de Claudia Rivera Vivanco entre 2018 y 2021. La otra es la regidora Elisa Molina, quien recientemente recibió el apoyo de la estructura obradorista en Puebla por ser parte fundadora del movimiento en Puebla. 

  

Si bien hay diferencia entre el posicionamiento de estos perfiles, la mayoría es conocida al interior de la ciudad; no obstante, hay quienes se inscriben al proceso sin tener presencia, tal es el caso del empresario Alejandro Cruz Olivera

  

Desde hace semanas, en la capital de Puebla, se han visto espectaculares con su cara junto a la del presidente López Obrador, pero poco o nada se sabe de su trabajo en la administración pública. Trabajó en Baja California Sur como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero fue cesado en mayo del 2014. Fuera de eso, poco se sabe de su carrera política. 

Notas Relacionadas