México comprará electrodomésticos a China para los afectados de Otis en Guerrero

México comprará electrodomésticos a China para los afectados de Otis en Guerrero

Foto: Xinhua

El Gobierno chino venderá electrodomésticos a México para que sean distribuidos entre la población afectada por el huracán Otis que azotó al estado sureño de Guerrero, informó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

 

"Ellos van a vendernos una buena parte de los electrodomésticos que necesitamos. Ya se terminó el censo y resultaron más de 250.000 hogares afectados y se requiere esa cantidad de [objetos] (...) En el mercado nacional tenemos el compromiso de 30.000, vamos a llegar a 40.000, pero es una cantidad muy grande. El Gobierno chino se comprometió a ayudar", destacó en conferencia de prensa.

 

Además, el mandatario mexicano agregó que esto se derivó tras la reunión bilateral con su par chino, Xi Jinping, en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), la cual calificó como positiva.

 

En esta misma senda, destacó que su charla con sus pares de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, tuvieron buenos resultados.

 

"[Nos fue muy bien] Hay mucho respeto por México. El presidente de China nos dio un trato especial. No todos los presidentes fueron recibidos en encuentros bilaterales", agregó y celebró que Xi y el jefe de Estado estadounidense también hayan charlado.

 

"Celebré [que su encuentro bilateral] se haya llevado a cabo, porque lo más importante siempre es el diálogo y resolver controversias de manera pacífica", indicó el presidente de México.

 

La charla bilateral entre Xi y López Obrador fue inédita y se realizó en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés); jamás se habían encontrado en persona. El evento ocurrió durante la recta final del mandato del presidente mexicano y en los primeros meses del tercer periodo del jefe del Estado chino.

 

En este encuentro binacional en San Francisco, California, estuvieron presentes funcionarios de alto nivel de ambas naciones. De acuerdo con información oficial, la charla duró alrededor de una hora y, según los primeros reportes, puntualizaron la amistad y la cooperación binacional.

 

Previo a la reunión entre López Obrador y Xi Jinping, la última ocasión en la que un líder mexicano sostuvo un diálogo con el presidente chino fue en 2017 durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Notas Relacionadas