El diputado Edgar Garmendia de los Santos presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado para que diseñe una campaña de educación sexual y salud reproductiva con orientación desde las lenguas náhuatl, otomí y mixteco, a fin de promover los métodos de salud reproductiva y la prevención en los municipios con población indígena.
En Tribuna el diputado Edgar Garmendia subrayó la importancia de que las instancias correspondientes realicen este tipo de campañas para que se proporcionen herramientas y conocimientos amplios, tomando en cuenta el contexto de los pueblos y comunidades indígenas, que permita a los jóvenes tomar decisiones responsables e informadas sobre su vida sexual, reproductiva y afectiva.
“Al brindar este conocimiento empoderamos a los jóvenes para que comprendan y respeten, tanto su cuerpo como el de los demás. La salud reproductiva es un derecho fundamental que implica el acceso a información, servicios y opciones para tomar decisiones conscientes y saludables, que incluya la planificación familiar y el acceso a métodos anticonceptivos”.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud, para su estudio y resolución procedente.
Asimismo, la diputada Nora Merino Escamilla presentó una iniciativa para reformar y adicionar la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de que se construya y administre el funcionamiento de albergues o centros de asistencia social destinados al descanso, alimento y atención psicológica de familiares de pacientes que se encuentran internados por enfermedades de emergencia, graves o cuando así lo requiera el tratamiento.
Para este objetivo, se pretende reformar las fracciones VI, VIII y IX, y adicionar la fracción X del Apartado B del artículo 12 de la Ley Estatal de Salud.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de Salud, para su análisis y dictaminación correspondiente.