El Periférico Ecológico, una carretera de riesgo y tragedia

El Periférico Ecológico, una carretera de riesgo y tragedia

Foto: Enfoque

El Periférico Ecológico se ha convertido en una de las vialidades más peligrosas de la zona metropolitana por los constantes accidentes y víctimas fatales que estos han dejado. 

 

Tan solo durante la noche del viernes y la madrugada del sábado se reportaron tres percances viales en diferentes puntos de esta vialidad, que dejaron un saldo de dos personas lesionadas y tres más sin vida. 

 

Si hacemos un recuento hemerográfico, podemos encontrar otros percances que no solamente han dejado víctimas mortales sino también cuantiosos daños materiales

 

Por ejemplo, en julio pasado, una pipa cargada con combustible volcó en el Periférico Ecológico, a la altura del Bulevar Forjadores, dejando como saldo una persona sin vida y cuantiosos daños materiales en este distribuidor vial. 

 

Los daños fueron tales que tanto el retorno del Bulevar Forjadores como los carriles centrales del Periférico Ecológico tuvieron que permanecer cerrados cerca de cuatro meses para hacer los trabajos de reparación y reforzamiento de la estructura. 

 

¿Por qué hay tantos accidentes en el Periférico? 

 

Estadísticamente, encontramos que durante la temporada de lluvias, es decir, cuando el concreto está mojado, los percances vehiculares en el Periférico Ecológico aumentan considerablemente. 

 

Los automovilistas suelen atribuir este fenómeno a un mal diseño de la vialidad y a lo resbaloso que puede ser el concreto hidráulico en algunas curvas; sin embargo, es necesario señalar que intervienen otros factores. 

 

Para empezar, podemos destacar que el concreto hidráulico no es un material utilizado exclusivamente en el Periférico Ecológico, sino que también se usa en otras vías importantes sin que se produzcan los mismos accidentes. 

 

Esto se debe a que el Periférico Ecológico es considerado una vialidad de mediana velocidad, con una velocidad máxima permitida de 90 km/h, que es más de lo permitido en una vialidad urbana. 

 

Además del pavimento mojado, que es un peligro no solo si se trata de concreto hidráulico sino también de asfalto común, encontramos que otro factor que interviene es el exceso de velocidad. 

 

Haciendo una revisión hemerográfica, encontramos que, por la magnitud de algunos de esos incidentes viales, el exceso de velocidad fue uno de los factores que intervino en estos hechos. 

 

El exceso de velocidad se vuelve un riesgo adicional con el pavimento mojado, pero también ocurre cuando está seco, ya que muchos conductores no cuentan con la pericia suficiente para controlar su vehículo. 

 

Esto no solo es un riesgo para los conductores que manejan a exceso de velocidad, sino también para aquellos que circulan a su lado, quienes quedan expuestos a una mala maniobra por parte de estos conductores irresponsables. 

 

Finalmente, otro de los factores que intervienen en los accidentes en el Periférico Ecológico, y en otras vialidades, es el consumo de bebidas alcohólicas

 

Los conductores que toman el control de sus vehículos después de haber ingerido bebidas alcohólicas suelen ser los protagonistas de varios de estos percances. 

 

Por ejemplo, de los casos registrados este fin de semana, en uno de ellos, el conductor iba a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol cuando perdió el control, se salió de la carpeta asfáltica y volcó, provocando que uno de sus pasajeros saliera del vehículo y muriera a consecuencia de los golpes. 

 

Actualmente, el Periférico Ecológico tiene un programa de monitoreo vial para regular la velocidad de los vehículos mediante fotomultas y radares de velocidad. 

 

Sin embargo, una de las quejas constantes de este programa es que solamente detecta las placas locales y no las del servicio público foráneo, transporte de carga o servicio particular de otras entidades. 

 

Por ello, los camiones o automovilistas con placas que no son de Puebla pueden circular a más de 90 km/h sin ser multados o detectados por los radares. 

Notas Relacionadas