La compañía SpaceX dejó de recibir información de vuelo de la nave Starship tras su segundo lanzamiento de prueba en Texas. La nave espacial activó su sistema de detención automatizada antes de alcanzar la órbita, informó la empresa.
"Hemos perdido datos de la segunda etapa (...) creemos que podemos haber perdido la segunda etapa", comentaron desde SpaceX.
La nave espacial Starship fue lanzada desde las instalaciones de Boca Chica, en Texas, a las 07:02 hora de la costa este de EEUU (13:02 GMT). En el tercer minuto de vuelo se produjo con éxito la separación de las etapas. La nave cruzó la frontera espacial y ascendió a una altitud de 148 kilómetros.
Según los cálculos de la empresa, en un vuelo de prueba ideal, la nave debería haber dado una vuelta alrededor de la Tierra para aterrizar después en el océano Pacífico, cerca de Hawái.
El propietario de SpaceX, el empresario Elon Musk, está posicionando Starship como un sistema de transporte que podría utilizarse para volar a la Luna y Marte en el futuro. En octubre, Musk afirmó que un vuelo no tripulado de la nave a Marte podría tener lugar ya en los próximos cuatro años.
El primer lanzamiento de la nave tuvo lugar en abril de 2023 y fracasó: pocos minutos después del arranque, la Starship inició una rotación incontrolada y pronto se destruyó. La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) identificó "múltiples causas" del incidente y señaló más de 60 "medidas correctivas" para que la empresa de Musk evite un segundo accidente.
En palabras de un representante de SpaceX, en los últimos meses los ingenieros de la compañía han realizado más de mil mejoras en el sistema de la Starship y el Super Heavy.