Unos 35,3 millones de argentinos están habilitados para elegir presidente para el periodo 2023-2027 en una segunda vuelta que se realizará mañana domingo entre los dos candidatos más votados en las elecciones generales realizadas el 22 de octubre pasado.
Los candidatos a presidente y vicepresidente por el frente oficialista Unión por la Patria son el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe del Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, mientras que el espacio opositor La Libertad Avanza tendrá al diputado nacional Javier Milei como aspirante presidencial, secundado en la fórmula por la diputada nacional Victoria Villarruel.
De acuerdo con datos del Observatorio Político Electoral, un organismo del Ministerio del Interior, estarán habilitados a votar 35.394.425 ciudadanos, en mesas electorales dispuestas en escuelas y universidades de todo el país.
En la elección general de octubre el binomio Massa-Rossi se colocó en primer término con el 36,68 por ciento de los votos, por delante de la fórmula Milei-Villarruel, que recogió un 29,98 por ciento de los sufragios.
El espacio oficialista, pese a haber sido el más votado en la primera vuelta, no consiguió el 45 por ciento de los votos afirmativos ni más del 40 por ciento con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre La Libertad Avanza para ganar directamente la presidencia del país.
Quien se imponga entre Massa y Milei sucederá al presidente Alberto Fernández para gobernar del 10 de diciembre de este año, al 10 de diciembre de 2027.
Argentina, la tercera economía de América Latina detrás de Brasil y México, enfrenta un contexto desafiante en materia económica al registrar una contracción económica del 1,9 por ciento interanual en el primer semestre del año y acumuló en los primeros 10 meses del ejercicio una inflación de 120 por ciento, según datos oficiales.
A ello se suma el pedido de soluciones ante la pobreza, que afecta al 40,1 por ciento de la población.
La segunda vuelta electoral estará custodiada por unos 86.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad, dijeron fuentes castrenses a esta agencia.