Calles, bulevares y hasta colonias llevan sus nombres o hacen referencia a tres de los poblanos más determinantes en la Revolución Mexicana; sin embargo, pareciera que no todos los poblanos son capaces de recordar su identidad.
Estamos hablando de los hermanos Serdán: Carmen, Aquiles y Máximo, quienes de alguna forma fueron los iniciadores del proceso de la Revolución Mexicana al liderar el primer enfrentamiento armado de este proceso que inició en 1910.
Los libros de historia generalmente hacen referencia al 20 de noviembre como la fecha en que inició la Revolución Mexicana impulsada por Francisco I. Madero; sin embargo, el 18 de noviembre se dio el primer enfrentamiento relacionado con este movimiento en Puebla.
Revelado el movimiento revolucionario, la policía llegó a catear la vivienda de los hermanos Serdán, hoy convertida en museo, dándose el enfrentamiento armado, del cual todavía hay marcas en la fachada debido a los impactos de las balas y que podemos ver hoy en día.
¿Conocen los poblanos quiénes son los hermanos Serdán?
Con la finalidad de conocer qué tanto conocen los poblanos la identidad de cada uno de los hermanos Serdán, Imagen Poblana decidió salir a las calles para buscar a jóvenes que, de alguna manera, pudieran recordar a estos héroes nacionales.
Sin embargo, las personas cuestionadas por este medio sobre quienes fueron los hermanos Serdán, no supieron dar respuesta sobre sus nombres y tampoco sobre el momento histórico en el cual participaron.
Algunos de los poblanos cuestionados sobre el legado de los hermanos Serdán incluso se desentendieron del tema argumentando que no eran originarios de la entidad, aún y cuándo los hermanos Serdán son parte importante de la Revolución Mexicana y tienen reconocimiento a nivel nacional.
¿Saben dónde vivieron?
Aunque en la primaria la mayoría de los poblanos fueron enviados como tarea escolar a visitar la casa de los hermanos Serdán o el museo de la Revolución Mexicana, pareciera que su ubicación tampoco es clara para los poblanos.
De los ciudadanos consultados, solamente una persona dijo tener noción de la ubicación del Museo de la Revolución Mexicana o Casa de los hermanos Serdán; sin embargo, no pudo dar la dirección exacta o al menos la calle en la que se ubica.
El resto de los poblanos cuestionados señalaron que, al igual que el legado de los hermanos Serdán, desconocían la ubicación de su casa que, como se indicó anteriormente, fue escenario del primer enfrentamiento armado de la Revolución Mexicana en 1910.