Del 17 al 20 de noviembre se lleva a cabo en México el Buen Fin 2023. Según informa Equativ, firma independiente de publicidad digital y programática, a NotiPress, en 2022 se registraron 181 millones de impresiones publicitarias en la red. No obstante, la saturación de estos anuncios puede provocar una sobreexposición de información para el consumidor. Por eso es importante conocer las claves para llegar al espectador de una forma positiva.
Así, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en 2022 se utilizaron 16 mil millones de anuncios publicitarios, incrementando un 20% el empleo de estos para promocionar el Buen Fin. Mientras, como menciona Equativ, las impresiones publicitarias de esta jornada registraron 181.75 millones, cifra que se estima aumente un 26% durante 2023. Pues se utilizarán las televisiones conectadas a la red, consolas de videojuegos y sitios premium como vías para presentar los anuncios.
Cabe destacar, según Ana Jiménez, co-managing director de Equativ México, asegura que aunque la participación activa de los negocios en el Buen Fin es importante, estos deben utilizar estrategias efectivas que logren conectar con los consumidores. Esto mediante el cambio de anuncios innecesarios por anuncios más efectivos. Ante este panorama, el equipo de NotiPress con información de Equativ recopiló algunas claves para mantener anuncios con comunicación asertiva durante el Buen Fin.
Conoce el público al que va dirigido el anuncio
Para conseguir una conexión entre el consumidor y el mensaje que busca transmitir un anuncio, el primer paso es conocer al público al cual va dirigida la propaganda. De esta forma, Equitav realizó un análisis en donde destaca los perfiles más comunes de los consumidores en el Buen Fin. Los resultados demostraron que en la web hay repuntes dirigidos a temas como el gaming con 92%, tecnología con 85%, moda con 63%, productos de belleza con 62% y viajes y vacaciones con 51%, todos superiores a la temporada anterior.
Además, el trabajo de análisis comprobó que las personas que suelen consumir en mayor medida durante esta jornada de descuentos son: Lovers de Alta tecnología en un 79%; los Fashionistas en un 77%; los Compradores Impulsivos en un 54%; Food Lovers en un 53%; y los Adictos al fitness lo aumentan en un 51%.
Conocer los formatos en donde los consumidores buscan
Otro factor clave a la hora de crear un anuncio para un negocio es conocer los formatos en donde los consumidores suelen buscar promociones. Al respecto, el informe de AMIPCI aseguró que la publicidad dentro de videos fue la más popular en el Buen Fin 2022, con un promedio del 55%, mientras los anuncios en imágenes representaron solo un 20%. Por otro lado, el informe de Equativ colocó el internet como el medio favorito en donde los consumidores buscan ofertas, pues un 65% de los encuestados afirmaron que fue por la web que tomaron las decisiones de sus compras.
Respecto a esto, es importante mencionar, los aparatos electrónicos que más se utilizan para consultar promociones son los smartphones, pues registran un 80%. A esto le siguen las consolas de videojuegos con 58%; y finalmente las televisiones conectadas a la red (CTV) con un 30%. Sin embargo, el reporte de Equativ estima que en México el 98% de las marcas de entretenimiento apostaran por la publicidad CTV en vez de la móvil, en un aproximado de 2 o 3 años. Así, el mercado de recompensas de video en LATAM generará $5.1 mil millones en ingresos para 2024.
Según Ana Jiménez, en el Buen Fin, los anunciantes buscan generar un alto Retorno a la Inversión Publicitaria, privilegiando métricas como Click through Rate (CTR). Pero, lo que realmente importa durante esta temporada de ofertas son las estrategias que utilizan un storytelling. Pues enfatizan la consideración de la marca en pantallas gigantes como Addressable TV, combinado con banners efectivos en el celular para impulsar la compra. De esta manera, si bien es importante la difusión de anuncios para hacer llegar las promociones de los negocios, estos deben tomar en cuenta ciertos aspectos para conseguir una comunicación asertiva con el consumidor. (Notipress)