Las astronautas de la NASA Jasmin Moghbeli y Loral O’Hara, perdieron una bolsa de herramientas durante una caminata espacial, la cual ahora orbita alrededor de la Tierra. El incidente ocurrió el 1 de noviembre y fue confirmado por la NASA a través de su blog, señalando que el riesgo de que este objeto vuelva a entrar en contacto con la Estación Espacial Internacional (ISS) es bajo.
La bolsa se soltó por accidente durante las labores de mantenimiento en los paneles solares; sin embargo, las tareas no pudieron ser completadas ese día. Este objeto se suma a los más de 28,000 rastreados por N2Yo y catalogados como basura espacial. El astronauta de la JAXA, Satoshi Furukawa, capturó imágenes del objeto mientras tomaba fotografías del Monte Fuji, algo que tomaron con humor al día siguiente.
Picture taken #fromspace onboard the @Space_Station by @JAXA_jp astronaut @Astro_Satoshi
— Riccardo Rossi - IU4APB - @AstronautiCAST co-host (@RikyUnreal) November 7, 2023
EVA #89 lost tool bag ⚒️????️
cc @AstroJaws @lunarloral @AstroAnnimal#Expedition70 #ISS pic.twitter.com/LSMXL3aQ44
“En el evento más improbable, Satoshi en realidad estaba... tomando fotos del Monte Fuji y también capturó una bonita foto de un objeto perdido, la bonita bolsa con cierre de tripulación de ayer”, comentó Moghbeli.
Según CNN, esta no es la primera vez que se pierden herramientas en el espacio, y citó incidentes de 2006 y 2008, donde otros astronautas también perdieron objetos durante caminatas espaciales.
La preocupación por la basura espacial es cada vez mayor, con más de 35,290 objetos y una masa total de más de 11,000 toneladas en órbita, según la Agencia Espacial Europea. La NASA, que compara la órbita baja terrestre con un "vertedero orbital", lleva tiempo buscando formas de reducir estos desechos, que mayoritariamente consisten en restos de naves y satélites. La creciente cantidad de basura espacial plantea desafíos para la seguridad de las misiones futuras y la sostenibilidad del espacio cercano a la Tierra.