PepsiCo México quiere a más mujeres al volante

PepsiCo México quiere a más mujeres al volante

Mujeres al Volante es una iniciativa de PepsiCo México que busca romper paradigmas y fomentar la inclusión de más mujeres en su fuerza de ventas y su desarrollo profesional. Forma parte de la agenda de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I) de la empresa, con el compromiso de promover el talento femenino en todas las áreas. 

 

En México, el sector de autotransporte de carga contribuye con el 3.3 % del producto interno bruto (PIB), pero según el Censo Económico del Inegi 2019, solo el 11.4 % de las personas en este campo son mujeres. Los estereotipos de género son un obstáculo significativo, pero a pesar de esto, las mujeres han conseguido una representación del 3 % en el sector de tractocamiones y un 8 % en la posición de chofer vendedor en PepsiCo, lo cual es el doble de la media nacional. 

 

El programa Mujeres al Volante ofrece capacitación en manejo estándar y apoyo económico para la obtención de la licencia de chofer vendedor. Este programa se centra en desafiar las normas establecidas en áreas de trabajo tradicionalmente dominadas por hombres y en abrir oportunidades laborales para las mujeres en cualquier ámbito. 

 

PepsiCo pone énfasis en que las operadoras se sientan parte integral de la cadena de valor de la empresa, ofreciendo capacitaciones y esquemas laborales flexibles que les permitan desarrollar nuevas habilidades y avanzar en sus carreras. 

 

Rosalina Tornel, vicepresidenta de Gamesa, Quaker y Sonrics, y miembro del Consejo de Equidad e Igualdad de Género de PepsiCo México, comenta que se han implementado varios programas dirigidos a ampliar la participación femenina en roles críticos para la empresa, animando a las mujeres a tomar control de sus vidas profesionales. 

 

Bajo el nombre de E-motion, PepsiCo agrupa iniciativas como Inspira y Ready to Return. Inspira se orienta a incrementar la presencia femenina en cargos directivos y gerenciales, mientras que Ready to Return está dirigido a mujeres que han hecho pausas en su carrera por diversos motivos. 

 

Por estos esfuerzos, en 2022, PepsiCo México fue reconocido con el primer lugar en el ranking PAR del sector de productos alimenticios y bebidas, otorgado por la consultora Aequales en colaboración con la Coparmex. Este ranking evalúa las prácticas y políticas de empresas en América Latina en pro de la equidad de género y la diversidad. 

 

PepsiCo México busca establecerse como un modelo a seguir para aquellas empresas que aspiran a un entorno laboral más inclusivo y próspero, apoyando a las mujeres en todas las etapas de su vida laboral. 

Notas Relacionadas