La legisladora mexicana Xóchitl Gálvez solicitó licencia al Senado para competir por la presidencia del país como virtual candidata de la coalición opositora Frente Amplio por México, indica una misiva publicada este miércoles.
"Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 (…) del Reglamento del Senado de la República, respetuosamente presento a usted solicitud de licencia, por tiempo indefinido, para separarme del cargo que ostento como Senadora de la República", dice la carta, dirigida a la presidenta de la Cámara Alta, Ana Lilia Rivera, la senadora del Partido Acción nacional (PAN, centroderecha).
La legisladora solicitó permiso para dejar el cargo en el Poder Legislativo a partir del 20 de este mes, cuando oficialmente comienza el proceso electoral hacia los comicios generales del 2 de junio de 2024.
La dirigente política de 60 años, quien reivindica su origen indígena en su natal estado de Hidalgo (centro), ganó un proceso interno para dirigir la coalición de las tres principales fuerzas opositoras.
"Expreso a usted y a quienes integramos la Cámara de Senadores mi reconocimiento por las consideraciones que he recibido en el desempeño de mis actividades legislativas", puntualiza la carta.
Solicité a la Mesa Directiva del @senadomexicano licencia para separarme de mi cargo como Senadora a partir del 20 de noviembre.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) November 15, 2023
Me voy con el orgullo de haber servido a mi Patria #ConTodoElCorazón y haberle cumplido a las y los mexicanos.
Estoy lista para servir a la Nación… pic.twitter.com/ij9K5EWI7h
REFORMA PARA GOBIERNO DE COALICIÓN
Gálvez asiste este miércoles al Senado para participar en la última sesión ordinaria, en la que presentará una iniciativa para crear la figura de Gobierno de Coalición en la legislación mexicana.
El mecanismo legal que promueve Gálvez se define como "un instrumento de gobernabilidad democrática, que consiste en la unión de dos o más partidos políticos con representación en las Cámaras del Congreso".
El Frente Amplio lo integra el PAN junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI, fundado en 1929), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), que resultó disminuido por una escisión que dio origen hace una década al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El proyecto de ley indica que las fuerzas políticas de una coalición son convocadas en forma expresa por la persona titular de la Presidencia de la República, "que elaborarán un Programa de Gobierno compartido con la aprobación del Senado y el impulso de una agenda legislativa común".
Gálvez presentará otro proyecto de decreto para reformar el artículo 4 de la Constitución mexicana para que la pensión universal para adultos mayores se reciba a partir de los 60 años de edad y otras seis iniciativas de reforma aprobadas por la Comisión de Asuntos Indígenas que presidió durante su mandato legislativo.
Las pensiones son parte de los Programas de Bienestar, eje principal de la política social del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, quien fuera jefa de Gobierno de la Ciudad de México hasta el 16 de junio de este año, Claudia Sheinbaum, dejó su cargo para competir en el proceso interno del oficialista Morena hacia las elecciones presidenciales de 2024, en el que derrotó al principal contendiente, el excanciller Marcelo Ebrard.
En una encuesta mensual del periódico El Financiero, la virtual candidata del oficialismo recibe el 46 por ciento de las preferencias, mientras que Gálvez capta el 28 por ciento, el gobernador de Nuevo Leon (norte), Samuel García, de Movimiento Ciudadano (socialdemócrata), recibe un ocho por ciento y un 18 por ciento de los encuestados están indefinidos.
De acuerdo con el sondeo, la ex jefa de Gobierno cuenta con una opinión positiva que alcanza el 46 por ciento y sus negativos registran un 30 por ciento, mientras la senadora registra un 30 por ciento de opinión positiva y un 42 por ciento de opinión negativa.
La encuesta nacional fue realizada a 1.620 personas mexicanas adultas, con metodología mixta: 720 entrevistas cara a cara, en vivienda del 19 al 25 de octubre y 900 entrevistas por vía telefónica del 19 al 22 y del 27 al 28 de octubre, con un nivel de confianza de 95 por ciento y margen de error teórico de +/- 2,4 por ciento.