Esta semana China volvió a dar noticia en el ámbito tecnológico al inaugurar la red de internet más rápido del mundo, capaz de transmitir datos a una velocidad de 1.2 TB/s, algo imposible de pensar hoy en día en nuestro país.
Esta red de internet fue inaugurada el pasado lunes y está compuesta por kilómetros de cableado de fibra óptica que va desde la ciudad de Pekín hasta Wuhan y Cantón, siendo un proyecto impulsado por la Universidad de Tsinghua, China Mobile y Huawei Technologies.
El soporte para esta red de internet además destaca pues todos sus componentes son producidos en ese país, reduciendo la preocupación de una dependencia por piezas traídas desde Estados Unidos o Japón.
Te interesará leer: China estrena la red de internet más rápida del mundo; alcanza 1.2 TB por segundo
¿Cuál es la velocidad de internet de nuestro país?
Aunque esta red de 1.2 TB/s está en una fase de acceso limitado, es decir, no cualquier persona puede conectarse a través de ella, lo cierto es que ese país ya goza con varias de las conexiones de Internet más rápidas del mundo.
De acuerdo con un estudio hecho por la empresa Speedtest.net, China es el país que tiene la velocidad de Internet promedio más rápida de todo el mundo con redes cuya velocidad promedio es de 260.8 Mbps de descarga.
A pesar de ello no es el único país que goza de esta velocidad y existen otros en los que hay cifras promedio muy cercanas como el caso de Nueva York, Estados Unidos, donde la velocidad promedio de descarga es de 219.3 Mbps.
En el caso de México encontramos que este mismo estudio muestra que nuestro país se ubica en la posición número 80 a nivel nacional, muy por debajo de otros países como Singapur, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Nepal e incluso Jamaica.
Esto se debe a que la velocidad promedio del Internet en la descarga para nuestro país es de 49.6 Mbps, mientras que en la navegación móvil sube a 50.7 Mbps, muy por debajo de los países arriba citados.
Gran parte de este retraso tecnológico se debe a las arcaicas instalaciones con las que cuentan la mayoría de las empresas, pues apenas tiene una década que comenzaron con la renovación del cableado por fibra óptica.
En nuestro país también existe poca inversión en el rubro de la investigación que permita desarrollar mejores tecnologías para las telecomunicaciones, caso contrario a lo que ocurre en los países de Oriente como China o Japón.
De este modo, una persona promedio no puede acceder a un servicio de Internet con las velocidades de descarga que se ofrecen en esos países, pues de acuerdo Speedtest.net, Totalplay es la que ofrece el mejor promedio de velocidad de descarga con 80.3 Mbps mientras que Telmex, el gigante de las telecomunicaciones, ofrece 45.02 Mbps.