La comunidad y familiares de Jesús Ociel Baena, le magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, insisten en que el hecho no fue un crimen de odio, apoyados en declaraciones de su hermana, Cinthya Baena, quien mencionó que el magistrade había recibido amenazas días antes del incidente.
Como respuesta ante el asesinato del magistrade, se llevaron a cabo marchas y protestas exigiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación exhaustiva sobre el presunto asesinato, ya que la versión oficial hasta ahora es que Dorian Nieves, pareja de Baena, cometió el asesinato usando una navaja de afeitar después de una pelea.
#FueraEbrardChillón
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) November 14, 2023
Para todos los medios y @RicardoBSalinas que dice que el Magistrade Jesús Ociel Baena y su novio se mataron por estar enfermos y ser parte del LGBT, aquí está el relato de su hermana, Cinthya Baena, que dice que el Magistrade fue amenazdo hace 4 días por Redes… pic.twitter.com/Nrszmy3C4b
Cinthya Baena expresó su descontento en cuanto cómo las autoridades de Aguascalientes llevaron el caso, y rechaza la teoría del asesinato y suicidio que presentó el fiscal Jesús Figueroa. Durante el velorio, Cinthya subrayó la falta de comunicación entre la Fiscalía y la familia Baena, y declaró que su familia tiene la intención de limpiar el nombre de Jesús Ociel, además de asegurar que la versión oficial es una mentira.
Su hermana señaló que las amenazas que recibió el magistrade provenían de las redes sociales, pero eso no impidió que hiciera su viaje a Oaxaca con su pareja. Y de acuerdo con un video del fotoperiodista Haarón Álvarez, la familia estaba al tanto de su viaje: “Nosotros hablamos con ellos, mis papás siempre estaban al pendiente de ellos. ¿Cómo les iba en el viaje? ¿Cómo estaban? Por las amenazas que había recibido, que él había recibido cuatro días antes”.
A pesar de que Cinthya Baena admitió no saber la identidad de las personas detrás de las amenazas, señaló que estas se dieron en sus cuentas oficiales. La familia y la comunidad esperan que se esclarezca esta situación y se haga justicia por la muerte de Jesús Ociel Baena.