Desde 2011, en México se creó una copia de lo que en Estados Unidos es el “Black Friday”, ampliando el concepto de un día a un fin de semana completo, dando lugar al “Buen Fin”. Este se caracteriza por que casi todos los comercios del país ponen sus productos con los precios más bajos del año, al principio solo las tiendas físicas, pero desde hace años también las tiendas virtuales.
Con el nacimiento de esta iniciativa hace 12 años se pretendía dar un impulso y crecimiento a la economía nacional. Si bien es un momento en la que las compras aumentan considerablemente, también es una ventana de oportunidad para que se den diferentes fraudes, no solo con las compras físicas engañosas, sino con las compras en línea.
Aunque al principio era común ver que participaban tiendas departamentales como Coppel, Soriana, Liverpool, Sears y Palacio de Hierro, con el paso del tiempo se sumaron otras en línea como Amazon, Mercadolibre y Shein. En los últimos años, se ha hecho más cómodo hacer las compras en línea que en tiendas físicas, pero con esto también llegan otros riesgos al momento de efectuar pagos.
La versión del Buen Fin este año se llevará a cabo dentro de pocos días, del 17 al 20 de noviembre, por lo que es importante que los consumidores estén al tanto de las señales de alerta para detectar y evitar posibles fraudes.
Sin necesidad de ser una persona letrada en programación de sitios web, lo primero que se debe revisar es la conexión del sitio en el que se pretende comprar. La mayoría de los sitios apócrifos que suplantan a tiendas oficiales no tienen en sus direcciones el inicio “https” seguida de un candado y lo más probable es que la conexión de ese sitio no sea segura y sea vulnerable a ataques.
En este sentido, también es importante verificar la autenticidad de los sitios en los que se introducirán los datos bancarios, ya que suplantar páginas oficiales se ha vuelto una modalidad común de robo electrónico. Los portales cuya seguridad para compras ha sido comprobada cuentan con sellos de seguridad como los de VeriSign o Norton, lo que indica que son legales.
Si no cuenta con ninguna certificación de seguridad, lo más probable es que no sea una página verídica, por lo que se recomienda no comprar en ella ni introducir datos.
De igual forma, para evitar la intrusión de un ciberdelincuente al momento de hacer una compra, lo más recomendable es evitar conectarse a internet en redes públicas. Es bien sabido que cuando una persona está conectada a una red abierta, esto la hace más vulnerable ante ataques en los que se roban información delicada como datos bancarios y de acceso a correos.
En páginas como Mercadolibre, Amazon o Shopee no es directamente la empresa la que vende los productos, es imprescindible revisar la credibilidad de los vendedores. Para esto se puede verificar ciertos datos como la puntuación que le dan otros usuarios que han comprado, el número de ventas que ha hecho y los comentarios que le dejan.
Si la puntuación es baja, los comentarios son malos y afirman que el producto en cuestión se trata de un engaño y no ha hecho muchas ventas, lo más probable es que se trate de alguien vendiendo un producto de mala calidad o engañoso. También se pueden verificar datos como la descripción que hace, la calidad de las fotos con que exhiben el producto, así como la negativa de mostrar el precio final.
Algo más que sucede en estos días es que las empresas envían sus mejores ofertas a algunos clientes y esto es algo que los delincuentes ven como una oportunidad de robo. Lo usual es que lleguen por correo, mensaje de texto o WhatsApp enlaces con ofertas, pero que en realidad son páginas falsas que solo se usan para robar datos o dinero.
Antes de dar click al botón de pagar, lo ideal es revisar si los productos en el carro de compra son los deseados y que el monto a pagar sea el correcto. También es recomendable buscar el mismo producto en otras páginas para comparar precios y revisar si se está pagando lo justo o hay mejores opciones.
Una vez concretada una compra, se recomienda siempre conservar el ticket o comprobante de pago para que ante cualquier eventualidad se haga el reclamo necesario, a fin de que devuelvan el dinero o cambien el producto. En estos casos, se puede acudir directamente ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la autoridad encargada de defender los derechos de los consumidores.
La Profeco pone a disposición de los usuarios el programa Concilianet, en el que se presentan las quejas en modalidad a distancia. Para usarlo y exponer tu caso solamente se debe ingresar a la página oficial https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/registro.jsp , hacer el registro y luego levantar la queja junto con documentos y pruebas que den sustento. Posteriormente, la Profeco se comunicará con el quejoso y le asignará un día para comparecer a través de Concilianet para dar solución a la queja.