La ex diputada federal Violeta Lagunes, anunció una cruzada para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres, para lo cual encabezará un Observatorio Social.
Este martes Lagunes Viveros, acompañada de otras mujeres que forman parte de este Observatorio Social, presentaron un primer manifiesto compuesto por nueve puntos para definir acciones que pueden ser consideradas violencia política.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) November 14, 2023
La exdiputada @lagunes_violeta anunció una cruzada para #erradicar la #violencia política contra las mujeres, manifestando que las #encuestas que se difunden por actores políticos, son ilegales y fuera de los tiempos electorales.
???? @MariMory90 pic.twitter.com/H14iZxl4q4
Durante su participación, Violeta Lagunes destacó que este primer manifiesto no va dirigido a un partido político en especial sino en específico hacia las autoridades electorales, federales y locales.
Entre los puntos a destacar, señalaron que es violencia política que las autoridades electorales locales y federales no hayan llevado a cabo acciones preventivas y contundentes para evitar la violencia política en contra de las mujeres aspirantes a un cargo de elección popular en el proceso electoral 2023-2024.
Denunciaron que hasta el día de hoy, no se les ha dado a conocer ningún estudio respecto a los distritos locales y federales y municipios con mayor competitividad para cada instituto político, donde deben reservarse las candidaturas solo para mujeres.
Del mismo modo destacaron que ha sido violencia política que las autoridades electorales permitan el posicionamiento de candidatos hombres, presumiendo encuestas ilegales, por el hecho de no estar autorizadas y por no haber iniciado aún las precampañas.
En este sentido, exigieron que los institutos electorales tomen acciones más activas y no solamente se limiten a ser árbitros electorales sino que incidan en la vida política de los partidos en temas de paridad de género.