Servicio Militar Nacional, ¿qué tan importante es?

Servicio Militar Nacional, ¿qué tan importante es?

Foto: Enfoque

El Servicio Militar Nacional en nuestro país es una obligación para las personas de entre 18 y 39 años, el cual tiene como fin capacitar a mexicanos que en su momento podrían desempeñarse como la última línea de defensa del territorio nacional en algún conflicto bélico, desastre natural o asistencia social.

 

El Servicio Militar Internacional está establecido como mandato constitucional en el artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además desde 1942 tiene todo un reglamento establecido en la Ley del Servicio Militar Obligatorio.

 

Este domingo, los jóvenes de la Clase 2005 acudieron al Estadio Universitario de la BUAP para el sorteo para el Servicio Militar Nacional, donde conocieron si cumplen con esta obligación en alguna de sus dos modalidades: encuadrado o a disponibilidad.

 

Coloquialmente la gente denomina estas modalidades en marchar o no marchar, la primera se refiere justamente a que tendrán que hacer un trabajo activo con el ejército, mientras que la segunda simplemente se trata de un trámite administrativo y es considerado el más sencillo.

 

Según la Ley del Servicio Militar, esta obligación es considerada de alta importancia con la finalidad de que nuestro país disponga de reservas para la seguridad y defensa de la nación, además de contribuir al auxilio de la población civil en caso de necesidades públicas o desastres naturales.

 

Desde la perspectiva cívica, el Servicio Militar Nacional ayuda a fortalecer los valores morales, el respeto por los símbolos patrios y a mantener un sentimiento de unidad nacional y amor hacia la patria, principalmente en los jóvenes.

 

Es a través del sorteo anual que se conoce si los jóvenes llevarán a cabo el servicio encuadrados o a disponibilidad, lo cual se decide si los primeros obtienen una bola blanca y los segundos una bola negra.

 

¿Qué pasa si no haces el Servicio Militar?

 

A diferencia de otros países donde las penalizaciones por no llevar a cabo el servicio militar son graves e incluso pueden llevar a la cancelación de un pasaporte o periodos largos en prisión, en nuestro país la situación es diferente.

 

Aunque constitucionalmente el Servicio Militar sigue siendo obligatorio, actualmente se puede decir que no hay sanciones por no cumplir con esta obligación pues en 2022 se aprobó una reforma al Artículo 275 del Código de Justicia Militar para que los ciudadanos que salgan sorteados y no cumplan con su servicio militar activo, ya no puedan ser acusados del delito de insumisión.

 

Antes de esta reforma, aquellos jóvenes que tenían la obligación de cumplir con el Servicio Militar encuadrados, sino no cumplían o abandonaban sus actividades podrían ser señalados de este delito y la sanción era un mes de prisión.

 

Sin embargo, aquellos jóvenes que no cumplan con el trámite correspondiente para la liberación de su cartilla militar, podrían tener algunas complicaciones de carácter administrativo ya que para obtener algunos puestos de trabajo o llevar a cabo algunos trámites es necesario este documento.

 

Por ejemplo, para desempeñar algunos cargos públicos como puede ser el de policía o bombero, es necesario que los postulantes tengan su cartilla del servicio militar liberado, pues de lo contrario no podrán acceder a este tipo de puestos.

 

¿Para qué sirve el Servicio Militar?

 

El servicio militar nacional, como ya se indicó previamente, tiene como finalidad generar reservas para enfrentar diferentes adversidades; sin embargo, muchas personas cuestionan si estos jóvenes adquieren en verdad el conocimiento necesario para participar, por ejemplo, en una guerra.

 

En este caso hay que diferenciar que aquellas personas que cumplan con el Servicio Militar Nacional a disponibilidad, no necesariamente tienen que acudir a las actividades relacionadas con el Ejército Nacional, por lo que su trámite se vuelve meramente administrativo.

 

En cambio, los jóvenes que acuden a hacer la liberación de su servicio militar encuadrado en alguna de las unidades militares, adquieren una serie de conocimientos relacionados con la formación militar.

 

Por ejemplo, estos jóvenes se encargan de hacer actividades tales como instrucción militar, primeros auxilios, defensa personal, labor social, entre otras, además durante este tiempo pueden causar alta como soldados del Ejército Mexicano.

 

Actualmente, los jóvenes encuadrados cumplen con su Servicio Militar Nacional en 44 sesiones sabatinas, en un horario que va de las 8:00 a las 13:00 horas, donde el Ejército Mexicano les proporciona alimentos, uniformes y demás equipamiento para las actividades necesarias.

 

Parte de estas instrucciones permite recibir los conocimientos básicos del entrenamiento militar; sin embargo, podrían ser suficiente para enfrentar un conflicto bélico, por ello es que los jóvenes que forman parte del Servicio Militar Nacional son considerados una de las últimas líneas de defensa.

 

Esto quiere decir que no serían los primeros en ser enviados a una zona de combate y su trabajo se centra principalmente en la labor social, por ejemplo, cuando existe algún desastre natural y es necesario activar el Plan DN-III-E.

Notas Relacionadas