Acompañada de la viuda de Carlos Fuentes, Silvia Lemus, y de las titulares de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, y la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, la novelista mexicana Elena Poniatowska recibió un premio con el nombre del escritor Carlos Fuentes en el Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, este 9 de noviembre.
El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023, otorgado de manera conjunta por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue recibido por la autora de Hasta no verte, Jesús mío en la sala principal del recinto cultural.
Elena Poniatowska recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) November 10, 2023
???? La secretaria de Gobernación, @LuisaAlcalde; la secretaria de Cultura, @alefrausto; la coordinadora de @CulturaUNAM, @RosaBeltranA; la periodista Silvia Lemus;… pic.twitter.com/m7gyeoCV5U
"Recibir un premio que lleva el nombre de Carlos Fuentes, a quien conocí desde los 50, cuando aún no sabíamos cuál sería nuestra vocación, equivale a levantar la vista sorprendida por un estallido de luces que gira en el cielo como la rueda de la fortuna gira sobre la Tierra", apuntó la también periodista.
Poniatowska y Fuentes, de acuerdo con distintas lecturas críticas de la tradición literaria mexicana, conforman la llamada generación del medio siglo en México porque comenzaron a publicar importantes obras de novela, cuento, ensayo, teatro y poesía hacia la década de 1950, acompañados de voces como las de Juan José Arreola, Amparo Dávila, Rubén Bonifaz Nuño, Salvador Elizondo, Elena Garro, Juan Rulfo, Ricardo Garibay, Rosario Castellanos, Juan García Ponce y Juan Vicente Melo.
En su discurso de agradecimiento, la autora de Tinísima recordó a Fuentes como un joven vital, despierto y entregado con quien bailó mambo y chachachá en la vida nocturna mexicana de aquellos años.
"Nunca creí que yo viviría más que él y que José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis y Vicente Rojo, mis compañeros de trabajo en el diario México en la Cultura", apuntó la novelista.
La escritora —quien como periodista entrevistó a la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, a la pintora Leonora Carrington, a la modelo de Diego Rivera Guadalupe Marín y a las víctimas del terremoto de 1985, entre cientos de personas más— compartió que nunca ha abandonado las preguntas esenciales del periodismo.
"Viéndolo bien, mi vida ha sido un intenso signo de interrogación y ahora sigo preguntándome cómo hacer las cosas y qué va a pasar con México, cuál va a ser el destino de mis 10 nietos y el de todos los niños mexicanos", aseveró la autora de Fuerte es el silencio.