Hasta hace unos 40 años, llegar a determinada edad sin casarse, o incluso sin tener una pareja formal, era sinónimo de "estar quedado" o "quedada". Incluso se usaba el dicho de que "se quedarían a vestir santos". Sin embargo, hoy en día vemos que cada vez son más las personas que optan por la soltería.
Así como existe el día del amor y la amistad, que busca conmemorar las relaciones amistosas pero, principalmente, las de pareja, también existe el Día del Soltero, y se conmemora el 11 de noviembre, fecha que poco a poco comienza a ganar terreno a nivel mundial.
Fue en 1993 cuando comenzó a celebrarse el Día del Soltero y, a diferencia de otras festividades, esta efeméride surgió en China como una forma de disminuir el estrés que genera el compromiso matrimonial en dicho país.
Esta efeméride se fue transformando de a poco, y hoy en día es una fecha que utilizan las grandes empresas para promocionar productos y, por ello, es considerada la fecha más consumista del año en China. Mientras que en países de Europa, comienza a ganar terreno y conocerse como el "Black Friday" chino.
¡Se tenía que decir y se dijo! La soltería también da felicidad ????❤️ pic.twitter.com/7OOqs4SgJm
— pictoline (@pictoline) November 9, 2023
¿Es mejor la soltería?
En 1993, cuando comenzó a celebrarse el Día del Soltero en China, en México aún era común escuchar a personas mayores preocupadas al ver a jóvenes, principalmente mujeres, que no conseguían pareja o que no se encontraban casadas después de los 25 años.
Para ese momento, 25 años ya era una edad mayor de la concepción que se tenía de las personas "quedadas" 20 años atrás, pues entre la década de los 60 y los 80 era más común ver a mujeres de 20 años contraer matrimonio y empezar una familia.
Es por ello que el panorama actual resulta sumamente distinto al de hace unas décadas, pues hoy en día se ha vuelto socialmente más aceptado que una persona, tanto hombre como mujer, decida no tener una relación formal y mucho menos casarse.
Para muchas personas, esta decisión personal es criticada y comúnmente se le achaca a la falta de compromiso de las nuevas generaciones; sin embargo, existen muchos factores por los que las personas hoy en día optan por vivir en la soltería o sin una relación formal.
Es por ello que la soltería ha sido objeto de múltiples estudios, los cuales convenientemente aseguran que estar soltero podría ser una mejor decisión para cada persona, ya que les permite conocerse mejor y poner más empeño en su persona.
¿Qué dice la ciencia?
Algunas de estas investigaciones aseguran que la soltería es una de las etapas personales que permiten a los individuos tener un mejor conocimiento sobre su personalidad, sus intereses y les ofrecen la posibilidad de replantear metas profesionales.
Estas investigaciones también señalan que existen beneficios en la salud, pues las personas solteras dedican más tiempo a mantenerse en forma o a practicar deportes que les permiten tener una mejor condición física y con ello, una mejor salud.
Este tipo de estudios señala que las personas solteras invierten más tiempo en cuidar su salud a través del ejercicio que aquellos que viven en pareja, están casados o incluso divorciados, por lo que estos últimos tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el corazón.
Otro supuesto beneficio que tiene la soltería está relacionado con el desarrollo personal de las personas, pues de acuerdo con la Universidad de Chicago, una persona soltera tiene una mayor probabilidad de encontrar un empleo y que este esté mejor remunerado.
El estudio asegura que las empresas en Estados Unidos se inclinan más por la contratación de personas que no tienen ningún vínculo emocional o familiar que los distraiga de sus compromisos laborales.
Tener más tiempo para cuidar su salud y gozar de mejores posibilidades para encontrar un trabajo bien remunerado también tendría efectos, según estos estudios, en la salud mental de las personas solteras.
Estudios como uno efectuado por la Universidad Cornell de Nueva York aseguran que las personas solteras viven con menos estrés y además duermen mejor, no solo en la calidad, sino también en la cantidad.
Sin embargo, hay que señalar que también existen estudios que destacan todos los beneficios que tiene el vivir en pareja, por lo que más allá de la ciencia, la decisión de permanecer soltero o tener una relación es meramente personal y depende mucho del momento por el cual atraviesa la persona.