Un hombre de 46 años recibió un trasplante completo de ojo y media cara en un procedimiento sin precedentes llevado a cabo en el hospital NYE Langone Health de Nueva York. Este avance médico se llevó a cabo en mayo y fue anunciado este jueves por la institución mediante un comunicado de prensa.
Aaron James, el paciente, es un veterano de Arkansas que trabaja como electricista de alto voltaje y sufrió un accidente en 2021 que le costó su ojo y brazo izquierdo, así como su nariz, boca y otras partes de su rostro al entrar en contacto con un cable de alta tensión. A pesar de las múltiples operaciones reconstructivas que tuvo, James ya había perdido gran parte de su estructura facial y su ojo dominante.
Hoy se dió a conocer que Aaron James de 46 años, se convirtió en Mayo, en el primer paciente del mundo en recibir ???? n #trasplante de ojo ????️! Lo hizo el equipo del Dr. Eduardo Rodríguez del @nyulangone junto con un trasplante parcial de cara. #Cirugía #Cirujanos pic.twitter.com/FnlDBxt7M4
— Alberto (@almagoch) November 10, 2023
El equipo quirúrgico, compuesto por más de 140 profesionales, llevó a cabo la cirugía que duró 21 horas. El hospital reveló que, aunque aún es incierto si James recuperará la visión en el ojo trasplantado, el órgano muestra signos de buena salud y una circulación sanguínea adecuada.
El Dr. Eduardo Rodríguez, líder del Programa de Trasplante facial del hospital, fue quien dirigió la operación e innovó al integrar células madre del propio paciente para estimular la regeneración del nervio óptico.
Este procedimiento marca un logro en la medicina al ser el primer intento de usar células madre en un nervio óptico con el objetivo de fomentar su regeneración. A pesar de que el resultado final sobre la restauración de la visión aún está por determinarse, esta operación demuestra la posibilidad de hacer trasplantes de tal complejidad, abriendo la puerta para futuros avances tanto restaurativos como cosméticos.