Congreso otorga medalla Luis Rivera Terrazas a científicos destacados de Puebla

Congreso otorga medalla Luis Rivera Terrazas a científicos destacados de Puebla

Foto: Enfoque

El Congreso del Estado entregó este día la medalla Luis Rivera Terrazas a cinco integrantes de la comunidad académica y científica, quienes han hecho aportes significativos en áreas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación. La presea se entrega desde el 2016 y con ella se reconoce a los científicos poblanos, quienes incluso tienen presencia internacional.

 

La diputada Erika Patricia Valencia Ávila, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, fue la encargada de dar a conocer a los ganadores de la medalla Luis Rivera Terrazas de este año. Reiteró que el nombre se le otorgó en homenaje a un hombre de ciencia y luchador social, quien coadyuvó para la fundación del observatorio de astrofísica en Tonantzintla e impulsó la investigación científica en Puebla.

 

 

Los ganadores de la medalla este año son la doctora Itziar Aretzaga Méndez, Jesús Sandoval Ramírez, Gloria Arninda Tirado, Irma Fabiola Martínez Avilés y Héctor Alejandro Osorio Romero, quienes cuentan con numerosas publicaciones a nivel internacional y citaciones en otras publicaciones de investigadores del extranjero.

 

En suma, también han recibido otros reconocimientos en otros países, forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y se caracterizan por trabajar con sentido social, a fin de tener un impacto positivo en la sociedad.

 

Erika Valencia explicó que el principal objetivo de la medalla es seguir aportando al desarrollo científico y fomentar la independencia de los trabajadores de Puebla para que sigan generando conocimientos en favor de la población.

 

En su intervención Irma Fabiola Martínez Avilés, premiada por su trabajo en investigación aplicada y desarrollo tecnológico, agradeció a los diputados su consideración para recibir el premio, aunque subrayó que en México los científicos se enfrentan a múltiples adversidades para que su trabajo termine con beneficios reales.

 

 

"Siempre tenemos un sueño: ver aplicado el conocimiento en beneficio de la población. Si en los países desarrollados trasladar la ciencia básica a su aplicación es complicado, en México es aún más complicado", dijo.

 

Explicó que en nuestro país es común que las iniciativas y proyectos científicos más prometedores no tengan avances debido a que existe una brecha en la que se dejan de lado los proyectos quedan relegados debido a su rentabilidad. Es por esto que México se ha rezagado en ciencia aplicada, por ejemplo, en salud que dé mejores tratamientos a las personas más necesitadas.

Notas Relacionadas