El impacto económico de Google en México: la tecnológica generó 266,000 mdp en 2022

El impacto económico de Google en México: la tecnológica generó 266,000 mdp en 2022

Foto: Sergio F Cara y FreePik

Google generó un impacto económico en México de 266 mil millones de pesos durante 2022 en las empresas que usaron productos como Google Search, AdSense, Ads, YouTube, Play y Cloud. Lo anterior lo estimó la consultora Access Partneship en el reporte presentado en el evento Google for México, el cual se realizó el 8 de noviembre de 2023.

 

La más reciente cifra de impacto económico del mayor buscador en la web fue de 110 millones de pesos en 2021. Sin embargo, Pablo Castellanos, gerente senior regional de Investigación e Insights para Google en México, señaló que es imposible comparar el impacto económico de 2022 con el de años previos porque la metodología cambia año con año.

 

El estudio usó información pública y privada ajena a Google para la elaboración del estudio. Es decir, la empresa tecnológica no proporcionó datos adicionales y no respalda las estimaciones contenidas en el reporte. Las estimaciones se basan en los últimos datos disponibles al momento del análisis, los cuales incluyen micro y macroeconómicas, inflación, producto interno bruto, entre otras.

 

De acuerdo con el documento, Google tuvo un impacto económico de 266 mil millones de pesos gracias al uso de sus diferentes productos en México. Alrededor de nueve mil millones ingresos anuales fueron para desarrolladores a través de la Play Store; 167 mil 500 empleados se sustentan actualmente en el ecosistema de las apps de Android.

 

Cerca de 60 mil millones de pesos beneficiaron a creadores de contenido y anunciantes de en YouTube. Las herramientas publicitarias fueron las que más impacto económico generaron durante el 2022, señaló Castellanos.

 

Por su parte, el uso de herramientas de Google Workspace fuera del espacio laboral permitió un ahorro de 98 mil millones de pesos, además de ahorrar 283 horas anuales en el trabajo.

 

En los últimos años, la economía digital en México he experimentado un periodo de rápido de crecimiento, con el porcentaje de usuarios de internet aumentando un 9% en cuatro años. Este incremento ha sido apoyado por iniciativas gubernamentales como Internet para Todos, la cual busca lograr el acceso universal a la red para finales de 2024.

 

A partir de este impacto económico, la empresa de tecnología estima que la inversión en una mayor digitalización de la economía mexicana podría impulsar el crecimiento del PIB nacional un 15% rumbo al 2030. (NotiPress)

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