La apuesta por reactivar las rutas ferroviarias para operar trenes de pasajeros del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es contundente. Así, el mandatario mexicano anunció que el próximo 20 de noviembre publicará un decreto para que las vías férreas sean activadas también para pasajeros.
Sin embargo, este plan no es nuevo, pues desde 2019 el jefe del Ejecutivo ha buscado el desarrollo de esta industria a través del Plan de Desarrollo y la Industria Ferroviaria en México. En el documento se tiene detallado el proyecto propuesto por el Gobierno de México, el cual se basa en tres ejes: política y gobierno, política social y economía.
Dicho proyecto tiene el objetivo de instaurar, impulsar y desarrollar programas integrales en favor del servicio ferroviario de pasajeros. Además, pretende diversificar dicho sector y generar nuevas oportunidades de trabajo en el país y al mismo tiempo convertirlo en una vía de transporte principal.
#ConferenciaPresidente | “Quiero que para el 20 de noviembre se de a conocer un decreto (...) convocando a los que tienen ahora las concesiones que entregó Ernesto Zedillo para que todas las vías de los ferrocarriles de carga puedan utilizarse para trenes de pasajeros”; AMLO. pic.twitter.com/cnB6UU7jd8
— Juncal Solano (@juncalssolano) November 8, 2023
Cabe mencionar, uno de los motivos que llevaron a López Obrador a apostar por el transporte de pasajeros por medio de trenes fue el servicio sostenible de los mismos. Pues, el jefe del Ejecutivo afirmó en su conferencia del 8 de noviembre de 2023 que los trenes son una alternativa para enfrentar la contaminación por emisiones de CO2.
Además, las vías férreas que actualmente se utilizan para transportar carga necesitan una reparación, modernización y electrificación. Igualmente, México cuenta con una de las redes de transporte ferroviario más grande en el mundo; sin embargo, no es utilizado para llevar pasajeros. Cifras publicadas por el Diario Oficial de la Federación afirman que en México hay una red de vías férreas de 23 mil 731 kilómetros en operación, las cuales han sido ampliadas con el tiempo. No obstante, el crecimiento poblacional ha invadido el espacio destinado al tránsito y operación segura de los trenes, generando mayores necesidades en infraestructura.
Hoy en día, el Plan de Desarrollo y la Industria Ferroviaria en México considera 15 proyectos distribuidos en 17 estados para agilizar el traslado de pasajeros y carga en el territorio nacional. Del total, seis se encuentran en proceso y cuatro están por iniciar su construcción, mientras que cinco se encuentran todavía en estudio y aprobación.
Datos de Trak Speq señalan que los proyectos más ambiciosos del Gobierno de México en términos ferroviarios son el Tren Maya, con una inversión aproximada a los 373 mil 699 millones de pesos. Seguido del proyecto Tren Tolteca, el cual se estima una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos. Otro proyecto ferroviario importante es el Tren en el Istmo de Tehuantepec, con un valor aproximado a los 8 mil millones de pesos.
Respecto a esto, el presidente López Obrador ha puesto especial atención en el desarrollo del Tren Maya, un proyecto que conectará los principales sitios turísticos del sureste de México. El Tren Maya se considera un proyecto estratégico para el desarrollo de la región, pues ayudará a impulsar el turismo, la economía y la conectividad.
El sistema ferroviario de pasajeros que tiene en mente el mandatario mexicano podría tener un impacto positivo en el desarrollo del país. Sin embargo, el éxito de esta iniciativa dependerá de una serie de factores, por ejemplo: disponibilidad de recursos, coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno y la participación del sector privado. (NotiPress)