Sumarse a los partidos o sucumbir, el destino de los independientes

Sumarse a los partidos o sucumbir, el destino de los independientes

Las fichas en la política nacional siguen moviéndose, lo mismo que sucede en algunos estados donde están pronto a decidir quiénes serán sus candidatos de cara a las elecciones del 2024. En este sentido, en Jalisco se dio a conocer que a la alianza de Morena, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista se sumará el partido local Futuro, liderado por el joven Pedro Kumamoto Aguilar

 

A sus 25 años de edad, Kumamoto logró un hito en Jalisco, pues se convirtió en diputado local por la vía independiente, empezando consigo un movimiento político caracterizado por la crítica al sistema partidista y a la vieja política. Él junto a otros jóvenes siguieron por la misma línea independiente buscando puestos como una senaduría, hasta que en 2020 fundaron su propio partido, Futuro

 

En los últimos años, Kumamoto y Futuro perdieron parte de la fuerza mediática que tuvieron al principio, pero se mantenían presentes en su estado, ya sea con regidurías o escaños en el Congreso local, criticando al gobierno de Enrique Alfaro y a la administración federal de Morena

 

Desde el 4 de noviembre quedaron formalmente aliados y con ello sería una más de las figuras que llegan por la vía independiente y terminan por aliarse con los partidos o sucumben en su carrera política. Y es que esta no sería la primera ocasión en que sucede algo similar, ya que las figuras que llegan por la vía independiente no siempre se manejan por la misma línea durante toda su carrera. 

 

Uno de los ejemplos más claros de cómo los independientes no siempre corren con la misma suerte que Kumamoto es la mujer indígena que quiso una candidatura a la presidencia, María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy. En 2018 Marichuy se registró como independiente para llegar al Ejecutivo federal, pero no llegó a la meta de firmas requeridas, dejó huella en su corta carrera política. 

 

 

Era apoyada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y, aunque no llegó a la boleta el 1 de julio del 2018, sentó un precedente en el que quedó en evidencia que el sistema político era complicado para la participación ciudadana, pero todavía más para las mujeres indígenas. 

 

2015 fue un año en el que los independientes tuvieron victorias importantes, ya que además de Kumamoto también salieron avantes otros como Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, quien gobernó Nuevo León hasta el 2021; actualmente está ligado a proceso por delitos de abuso de autoridad. Otro ganador fue Alfonso Martínez Alcázar, quien también gobernó el municipio de Michoacán, puesto que tiene hoy en día gracias a su postulación en 2021 con el PAN. 

 

A diferencia de Kumamoto, tanto Jaime Rodríguez como Alfonso Martínez ya tenían historial en partidos, el PRI y el PAN respectivamente, pero fueron los pocos que han ganado sin necesidad del respaldo de los institutos políticos. 

 

 

Otro perfil similar es el de Armando Cabada Alvídrez, periodista y empresario que fue candidato independiente para la alcaldía de Ciudad Juárez en 2016. Para sorpresa de muchos, Cabada resultó ganador de la presidencia con un total de 24,277 votos, equivalente al 48.22 % de los sufragios. Ese periodo sólo le duraría dos años, pues en 2018 se homologaría con las elecciones estatales y federales, por lo que en 2017 el edil solicitó licencia para reelegirse y ganó, una vez más, como independiente. 

 

Su segundo mandato terminaría en 2021, pero de cara a dicho proceso electoral, solicitó licencia y se postuló como diputado federal. No ganó la elección, pero sí obtuvo un escaño en el Congreso de la Unión por la vía de representación plurinominal, aunque para esto tuvo que adherirse a las filas de Morena, partido con el que actualmente es legislador. 

 

 

Por último, nuevamente en Nuevo León, pero esta vez en un municipio, uno de los municipios, un candidato independiente logró vencer a las estructuras partidistas que dominan la política. Se trata de Miguel Treviño de Hoyos, empresario y economista que en 2018 ganó la presidencia municipal de San Pedro Garza García y que repitió el puesto en 2021, venciendo a candidatos del PAN, Movimiento Ciudadano y Morena. 

 

Hoy en día, Miguel Treviño todavía tiene el mandato de dicho Ayuntamiento, pero aún no se sabe cuál será su futuro político de cara al 2024. Él también llegó a la presidencia municipal sin historial en algún partido, a diferencia de “el Bronco”. 

 

 

Notas Relacionadas