México no romperá relaciones con Israel por el conflicto en Medio Oriente y sostiene una postura de neutralidad ante la confrontación armada de ese país con la organización palestina Hamás en la Franja de Gaza, dijo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Quiero decirlo con mucha claridad: nosotros no vamos a romper relaciones con Israel, ni vamos a tener una postura más allá de buscar la paz, de evitar que siga la guerra; y además, que se extienda, porque es muy riesgoso, muy doloroso lo que está sucediendo y produce hasta impotencia", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.
El gobernante reafirmó su postura adoptada al principio de ese conflicto hace un mes: "me pedían que tomara partido: dije 'neutralidad', nosotros no nos metemos en eso, nosotros queremos la paz".
López Obrador considera que su posición no se comprendió al comienzo del conflicto que estalló el 7 de octubre pasado, cuando Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza y una incursión armada sin precedente en el sur de Israel, ejecutando a 1.400 civiles.
Israel respondió con bombardeos en los que han muerto 10.300 personas.
"Ojalá que Naciones Unidas haga algo, y EEUU, que tiene muy buena relación con Israel, intervenga para garantizar una tregua, para proteger a civiles, para evitar las masacres, pero todos deberíamos de ayudar a que se dé la paz", prosiguió el mandatario
Subrayó que el Gobierno del país latinoamericano respalda la búsqueda de la paz, "sin confrontarnos, porque entonces caemos en lo mismo".
La prolongación del conflicto conduce, al final, a "la Ley del Talión, de diente por diente, ojo por ojo".
López Obrador dijo que tomó esa idea de quien considera su maestro, el novelista ruso León Tolstoi (1828-1910), quien decía que "si se aplicaba eso que está en el Antiguo Testamento, nos íbamos a quedar tuertos o chimuelos todos".