Deportistas cubanos solicitan refugio en Chile tras abandonar su delegación

Deportistas cubanos solicitan refugio en Chile tras abandonar su delegación

Foto: X / @agusantonetti

Cinco jugadoras de hockey y un vallista cubanos abandonaron su delegación durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y solicitaron asilo en Chile. Pero este fenómeno no es nuevo, ya que solo en 2023, aproximadamente 60 deportistas cubanos dejaron a sus equipos durante eventos internacionales. 

 

El bufete Hurtado Bonito Abogados, especializado en migración, está representando a las atletas y al vallista Yoao Illas, quien ganó el bronce en los 400 metros vallas. Los deportistas están en casas de amigos y el estudio jurídico prepara las solicitudes de refugio pertinentes, y su situación actual es regular, ya que poseen una visa de permanencia transitoria válida hasta el 12 de noviembre. 

 

 

La fuga de los deportistas ocurrió el 4 de noviembre, después de que el equipo de hockey femenino obtuviera el quinto lugar en su categoría. El caso fue considerado por algunos como un posible asilo político, dada la retención de pasaportes por parte de los dirigentes cubanos, algo que el abogado Mijalil Bonito calificó como una violación de sus derechos. 

 

La Corporación Santiago 2023 y la Policía de Investigaciones de Chile están al tanto de la situación; sin embargo, hasta el momento, los deportistas no han sido localizados por la prensa

Notas Relacionadas