Entre reclamos y celebraciones, la secretaria de Educación, María Isabel Merlo Talavera, y el director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, encabezaron este martes la inauguración de la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación “InnovaTecNM 2023”.
Esta cumbre reunirá durante los tres próximos días a 2,020 estudiantes de los 254 campus con los que cuenta el tecnológico, distribuidos en todo el país, con la intención de desarrollar nuevas líneas de acción mediante la implementación de proyectos innovadores.
???????? Se lleva a cabo la #inauguración de la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación “#INNOVATECNM2023” que reúne a 254 campus de todo el país para desarrollar nuevas líneas de acción con proyectos innovadores. pic.twitter.com/05VSTM0HeO
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) November 7, 2023
De esta forma, se estarán presentando 210 proyectos de licenciatura, 44 proyectos nivel posgrado y 35 proyectos de robótica.
Aunque también existen proyectos con incidencia en otras áreas como el sector agroalimentario, la industria eléctrica y electrónica, electromovilidad, así como Ciudades Inteligentes, Industrias Creativas y Cambio Climático.
Esta inauguración se vio interrumpida por un grupo de jóvenes, quienes se identificaron como alumnos del Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala, quienes pedían el despido de algunos docentes y directivos por diversos motivos, entre los que destacan el uso de recursos federales para beneficio propio e imposiciones contra el alumnado.
#Entérate ????#Alumnos del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala se #manifiestan contra el Director General del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez Lopez, en la cumbre #INNOVATECNM2023
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) November 7, 2023
???? @eduardosmontero pic.twitter.com/yNALbbd2Xs
El grupo de protesta permaneció en la sala e instaló una brigada a las afueras del Centro Expositor, mientras Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior explicó en entrevista que este grupo ya había sido atendido hace 2 meses y se habían logrado acuerdos tras horas de trabajo, mismos que no se estaban respetando.
El funcionario aseguró que no se pueden tomar acciones hasta que se ejecute la auditoría de la institución, solo de esta manera se pueden presentar los procesos correspondientes conforme a la regla.
Asimismo, reconoció que el plantel está descuidado, pero señaló que están enfocados en trabajar para rehabilitar dicho campus.