Ya son 47 personas fallecidas y más de 50 desaparecidas por el desastre causado por el huracán Otis en el estado sureño de Guerrero, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
"Acerca de los fallecidos, según el último reporte, son 47 [personas muertas] y 53 no localizadas hasta ahora", expuso.
Asimismo, el mandatario mexicano expuso que se están entregando los apoyos a las personas afectadas, como pensiones y becas. También celebró que el Tianguis Turístico, a realizarse en la primera mitad de 2024, será organizado en el puerto guerrerense de Acapulco.
"Algo que se logró es que hablé personalmente con los dueños de hoteles porque se tomó al decisión de no cancelar el Tianguis Turístico de Acapulco (...). Y vamos a hacer un esfuerzo conjunto para que, cuando menos, estén funcionando, se reestrenen, 35 hoteles para marzo y abril del año próximo", aseveró.
Ante esto, López Obrador destacó que sostuvo conversaciones con diversos empresarios, entre ellos el magnate Carlos Slim, con el fin de impulsar con mayor rapidez la reconstrucción de la zona devastada.
El 3 de noviembre, el Gobierno mexicano declaró a 47 municipios de Guerrero, entre ellos Acapulco, como zona de desastre. Con esta acción, el Gobierno local, encabezado por Evelyn Salgado, podrá acceder a los recursos necesarios para atender las necesidades de la población afectada, que es más de la mitad de la entidad.
Por el momento, el Gobierno mexicano puso en marcha la primera etapa de reconstrucción para los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, que tendrá un presupuesto de 61.313 millones de pesos (más de 3.400 millones de dólares).