Negligente, el actuar del gobierno federal antes y después de Otis

Negligente, el actuar del gobierno federal antes y después de Otis

Foto: Enfoque

El 25 de octubre, México fue testigo de uno de los desastres naturales más devastadores de los últimos años, el huracán categoría 5 “Otis”, un ciclón que ha dejado casi 50 personas muertas, aunado al daño a infraestructura y viviendas. Uno de los cuestionamientos más grandes ha sido el actuar del gobierno federal, ya que se vio poco al presidente en el lugar de los hechos. 

  

En entrevista con Imagen Poblana, el diputado federal del PAN Humberto Aguilar Coronado acusó que no solo la federación le ha fallado a los guerrerenses, ya que al principio tampoco se vio a la gobernadora del estado. Afirmó que la forma en que se respondió fue negligente, pues antes y después de los hechos no se respondió adecuadamente a los más necesitados. 

  

Humberto “el Tigre” Aguilar aseguró que hubo evidencia científica de que el huracán llegaría a las costas de Guerrero con una fuerza e intensidad sin precedentes, pero aunque esto se sabía, el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador no alertó a la población, lo que trajo consigo consecuencias más graves para los pobladores del puerto de Acapulco

  

Este actuar, agregó, fue negligente por parte del Ejecutivo, pues si bien las imágenes de los daños materiales son alarmantes, si se hubiera puesto sobre aviso a los guerrerenses se pudieron evitar pérdidas humanas como las que hoy se ven. Según las cifras oficiales, el huracán Otis ha dejado a 48 personas muertas y 59 más desaparecidas

  

  

A esto se suma que la respuesta del gobierno tampoco ha sido la adecuada a días de que ocurriera la tragedia, ya que los cuerpos de emergencia se movilizaron de manera tardía e insuficiente, pero sobre todo de una manera negligente

  

Desde su punto de vista, lo primero que debió hacer el gobierno de la 4T es avisar con tiempo la llegada del huracán para que la gente pudiera evacuar la zona y habilitar refugios. Lo siguiente, explicó, es que una vez transcurrido el fenómeno y conocidas las consecuencias, asignar recursos para la reconstrucción del puerto de Acapulco, y más importante, para la atención de las víctimas. 

  

Respecto a los 61,313 millones de pesos que anunció el presidente López Obrador para la recuperación de Acapulco, el diputado señaló que hay quienes comentan que se necesitan más recursos para rescatar las zonas dañadas; sin embargo, detalló que lo más importante es que se inicie cuanto antes con las obras de reconstrucción en el puerto y que se den estímulos a quienes ayuden. 

  

“Lo importante es que se empiecen a asignar recursos, que se empiece con la reconstrucción y que se den estímulos fiscales para todos aquellos que quieran ayudar a invertir en el puerto de Acapulco, que se les condonen impuestos a los transportistas que quieran ayudar, por ejemplo, a retirar escombros. Hay una serie de medidas que se pueden tomar y que el gobierno no las ha tomado”, dijo Aguilar. 

  

Por último, nuestro entrevistado se pronunció sobre la forma en que se manejó la crisis por parte de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda

  

El diputado sostuvo que también estuvo ausente en la situación, ya que no se le vio en la zona afectada hasta dos días después de la tragedia; ella, como la primera mandataria del estado, debía estar en la primera fila desde que llegó el huracán, algo que claramente no sucedió.

Notas Relacionadas