¡No descartes tu cempasúchil! Descubre sus múltiples usos después de la ofrenda

¡No descartes tu cempasúchil! Descubre sus múltiples usos después de la ofrenda

Foto: Pixabay

La temporada de Día de Muertos ha acabado, y muchos hogares han desechado muchas cosas de sus ofrendas, entre ellas, la flor de cempasúchil, a pesar de que se trata de material orgánico que puede recibir un segundo uso. 

 

Tal como se hace hoy en día con la colecta de árboles de Navidad durante la primera y segunda semana de enero, este año aumentaron los centros de acopio de flores de cempasúchil para utilizarlas con diversos fines. 

 

¿Para qué más sirve la flor de cempasúchil? 

 

Estos centros de acopio de flores de cempasúchil buscan reducir el número de desechos orgánicos que llegan a los basureros, pues actualmente es muy común que las personas las tiren junto con el resto de su basura. 

 

Tomando en cuenta que muchas personas no practican la separación de basura o que los camiones recolectores no cuentan con sistemas para la división correcta de los desechos, estos centros de acopio se vuelven de vital importancia. 

 

Como todo material orgánico, uno de sus principales usos es la composta; es decir, se utiliza para mezclarse con otros elementos orgánicos y poder fortalecer la tierra de cultivo, reintegrándose de forma prácticamente completa al suelo. 

 

Para poder utilizarla en la composta, es necesario que la flor se seque completamente y así poder integrarla con otros desechos orgánicos a fin de formar un abono completamente natural que beneficie a otras plantas. 

 

Otros usos que se le puede dar a la flor de cempasúchil es extrayendo sus semillas una vez que la flor se haya secado, para después almacenarlas en un lugar oscuro y proceder a su siembra entre los meses de abril y julio, permitiendo que para octubre y noviembre vuelvan a florecer. 

 

Como muchas plantas en México, la flor de cempasúchil también tiene fines herbolarios; por lo que los pétalos pueden ser utilizados para la preparación de un té o infusión que sirve para problemas digestivos o inflamatorios en el abdomen. 

 

La flor de cempasúchil también puede ser utilizada para la elaboración de un repelente de insectos, no precisamente un insecticida. Para ello, únicamente se deben moler los pétalos y disolverlos en agua, pudiendo utilizar esta solución tanto en humanos como en algunas plantas. 

 

 

Cabe señalar que otras organizaciones, principalmente de artesanos, también han organizado colectas de flores de cempasúchil con la finalidad de utilizarlas para elaborar tintes naturales

 

De acuerdo con estas organizaciones, la flor de cempasúchil seca se puede moler para extraer un tinte natural de tonos amarillos y naranjas, lo cual sirve para ropa, cerámica y otras artesanías. 

 

Cabe señalar que la mayoría de los centros de acopio indican que las personas interesadas en donar la flor de cempasúchil que ya no utilizan deben hacerlo tanto en racimo como en maceta, pero sin ningún tipo de plástico, amarre o papel decorativo. 

Notas Relacionadas